Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso acoge la conmemoración oficial del Día de la Constitución

martes, 6 de diciembre de 2022, 09:07 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados será sede este martes, 6 de diciembre, de la conmemoración solemne del Día de la Constitución en el 44 aniversario de su aprobación, con un acto en el que, por primera vez, el izado solemne de la bandera de España se celebrará en la Carrera de San Jerónimo, en lugar de en la Plaza de Colón como suele ser habitual.


El izado, organizado por el Ministerio de Defensa, tendrá lugar a las 10 horas, pero el acto institucional de las Cortes Generales para conmemorar la Constitución se celebrará a partir de las 12.30 horas en la Carrera de San Jerónimo.


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y los representantes de las altas instituciones del Estado.


En la escalinata y a los lados de los leones se situarán también los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los portavoces de los grupos parlamentarios de ambas Cámaras y los ministros.


Además de Sánchez, estarán la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y los ministros de Justicia, Pilar Llop; Defensa, Margarita Robles; Hacienda y Función Pública, María Jesús Motero; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; Cultura y Deporte, Miquel Iceta; Sanidad, Carolina Darias; Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; Igualdad, Irene Montero; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá; y Universidades, Joan Subirats.


Están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.


En este edición, Vox anunció que no asistirá a los fastos conmemorativos, a los que, normalmente, tampoco acuden representes de fuerzas nacionalistas e independentistas que sí tienen representación en el Congreso y el Senado, como ERC, PNV, EH Bildu o BNG.


Además, coincide la celebración de este día en un momento en el que los partidos políticos se reprochan mutuamente que se haya elevado el tono en el debate parlamentario, hasta el punto de que los insultos y acusaciones trufan prácticamente todos los debates en el Pleno del Congreso.


Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción, tradición que se recupera tras los años de pandemia.


IZADO BANDERA


La conmemoración del aniversario de la Constitución comenzará con el izado de bandera en el que estarán la presidenta del Congreso y el presidente del Senado junto con el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro Esteban López Calderón, con quien se dirigirán al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza.


Finalizados los honores, el Capitán de la compañía dará novedades a la presidenta del Congreso de los Diputados y al presidente del Senado y, seguidamente, y acompañados por el Jemad, pasarán revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile.


Batet y Gil ocuparán su puesto en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también estarán presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares. El equipo de izado saldrá desde el patio de Floridablanca portando la bandera y se procederá a su izado.


Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris