Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La fotógrafa María Clauss, galardonada con el 26º Premio de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 17:58 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La fotógrafa española María Clauss ha sigo galardonada con el 26º Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que concede Médicos del Mundo por su obra ‘Donde no habite el olvido’, que compitió junto a más de 700 candidaturas procedentes de 94 países.


Según informó Médicos del Mundo este lunes, este premio se creó en recuerdo a sus cooperantes asesinados en los años 90, y año tras año recuerda la importancia de la fotografía como herramienta fundamental para crear conciencia y testimoniar las vulneraciones de los derechos humanos que ocurren en todos los rincones del mundo.


La serie premiada esta edición consta de diez fotografías que pretenden hacer visible un pasado a veces olvidado como es el de los represaliados por la Guerra Civil española. La ganadora obtendrá una dotación directa de 6.000 euros.


María Clauss invita a través de su objetivo a hacer un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado donde no solo retrata lugares clave de la provincia de Huelva, sino que recoge testimonios en primera persona como el de Juan, Dominga o Antonio. Precisamente este relato es lo que ha conquistado a los miembros del jurado de esta edición y destacó la importancia de visibilizar una realidad cercana pero invisible que afecta a miles de familias y cuyo daño aún no ha sido reparado.


TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Tras recibir la noticia del galardón, Maria Clauss destacó que “el Premio Luis Valtueña es el escaparate internacional que evidencia la importancia de la fotografía como instrumento de transformación social. Cada imagen premiada o reconocida es y ha sido un llamamiento a tomar conciencia colectiva para hacer un mundo más justo, inclusivo y sostenible. Este premio me carga de energías para convencerme que me dedico a la mejor profesión del mundo”.


Además, resultaron finalistas la fotógrafa armenia Nazik Armenakyan, el español Santi Palacios y el colombiano Federico Ríos. Armenakyan, con su trabajo ‘Red Black White’, pone el foco en otra realidad invisible: la de las mujeres armenias con VIH -contraído a causa de sus maridos- y que son doblemente víctimas, ya que, debido a la tradición, las costumbres o la religión, no pueden hablar de lo que están viviendo.


Palacios, con ‘La masacre de Bucha’, recoge las sensaciones e imágenes inmediatamente después de la salida de las tropas rusas de esta ciudad ucraniana, ya convertida en símbolo de las vulneraciones de derechos perpetradas durante este conflicto armado, y documenta un escenario en el que es visible el rastro de crímenes de guerra.


SUEÑO AMERICANO


Por su parte, el trabajo de Ríos ‘Migrantes atravesando el Tapón del Darién’ relata el peligroso camino del Paso del Darién -una escarpada selva entre Sudamérica y Centroamérica- que cada año miles y miles de personas, la mayoría procedentes de Venezuela, atraviesan para alcanzar el sueño americano.


El jurado además este año otorgó una mención especial al trabajo ‘Jódete Cáncer’ de la fotógrafa mexicana Sáshenka Gutiérrez. La serie muestra la historia de Sandra, una superviviente de esta enfermedad a la que hicieron una doble mastectomía debido al tumor y que decidió no hacerse una reconstrucción mamaria.


A esta edición se presentaron 733 candidaturas (6.531 imágenes) y se recibieron series fotográficas de 94 países. Por este orden, el mayor número procede de España (79), Italia (60), India (48), Irán (41), Rusia (41), Francia (31), EEUU (27), Alemania (25), Argentina (24) y Bangladesh (24).


La exposición de las obras ganadoras y la entrega de premios se realizará a mediados de 2023 y, posteriormente, las imágenes premiadas recorrerán distintas ciudades españolas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El uso mundial de antimicrobianos en animales subirá un 8% en 2030 con las actuales tendencias

Los perros de raza, grandes y machos tienen más riesgo de cáncer temprano

Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, lluvia en mínimos y pocas aves acuáticas invernantes

La EFSA subraya la “relevancia” del consumo de algas marinas en la “exposición global” a arsénico, cadmio, plomo y mercurio en Europa

El Senado aprueba el informe de la ponencia de la ‘ley trans’

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris