Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El PIB de Comunidad de Madrid crece casi un punto por encima de la media de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 15:36 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad de Madrid ha crecido un +4,7% en el último año, casi un punto por encima del dato registrado por España en el mismo periodo (+3,8%) según informó este lunes la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, presentó este martes la Contabilidad Regional correspondiente al tercer trimestre de 2022. Con respecto al segundo trimestre de este año, la subida de la economía madrileña fue del +0,2%.


Con estos avances, la Comunidad de Madrid se acerca a los niveles prepandemia, concretamente a sólo un punto para recuperar el 100% de la actividad perdida. En lo relativo al conjunto de España la actividad se sitúa a una distancia mayor y se coloca a dos puntos para lograr el nivel anterior a la covid.


El Gobierno autonómico subrayó con los datos de la Contabilidad del periodo junio-septiembre el repunte registrado de forma generalizada en casi todos los sectores productivos de la región. Así, y siempre en términos interanuales, sobresale el crecimiento de Servicios, con un +4,6%, seguido de Industria, que sube un +4,4% y la Construcción con un +4,1%. Sobre la demanda, se anotan incrementos positivos en los últimos doce meses tanto en la interna (3,1%) como en la externa (28,1%).


En cuanto a la contribución al PIB, la primera aporta 2,8 puntos y la segunda, el 1,9 restante. Dentro de la demanda interna destaca la inversión, que crece un 4,1% anual. Los datos de la Contabilidad también reflejan el dinamismo de la región, que se traduce en que en los nueve primeros meses del año se han creado más de 17.200 nuevas empresas, que suponen el 23% del total nacional.


El capital suscrito por estas compañías supone uno de cada tres euros de todo el país y asciende a los 1.192,7 millones de euros. En cuanto a la inversión extranjera hay que reseñar que Madrid recibió casi 11.000 millones en el primer semestre, o lo que es lo mismo, siete de cada diez euros. En materia de empleo, el número de afiliados se sitúa en 3.508.547 personas trabajando, superando ya en un 6,6% los registrados en 2019.


Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, la tasa de paro en este tercer trimestre se situó en el 11,33%, 1,3 puntos inferior a la media nacional, que alcanza el 12,67%. Contamos con el mercado laboral más estable de España: el 85,7% de los contratos son indefinidos. De esta forma, el dinamismo de la economía madrileña es fundamental para España, ya que la región es el mayor motor de la economía nacional, aportando el 19,3% del PIB.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alcorcón destaca que el Ministerio de Hacienda ha avalado sus cuentas para 2023

Arganda incluye el bienestar animal entre los asuntos de su Consejo Local

La Comunidad de Madrid aprueba una nueva inversión para los afectados por el Metro a San Fernando de Henares

La secretaria de Inclusión conoce a participantes del proyecto de empleo personalizado para personas con discapacidad intelectual

La Comunidad de Madrid ejercerá la acción popular por el asesinato de una joven de 20 años

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris