Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Alegría atribuye el retraso en la nueva Ebau a la implantación de la Lomloe y apela al “diálogo” para articularla

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 14:51 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, atribuyó este lunes como motivo “principal” del retraso de un año de la implantación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) a que el curso actual es el primero de la implantación de la Lomloe.


Así lo defendió, en declaraciones a los medios de comunicación, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que aseveró que esta circunstancia, “lógicamente, está llevando también a los centros educativos una adaptación por parte de los estudiantes y también por parte del profesorado”.


“Nos parecía que ampliar un año más la puesta en marcha de la Ebau iba a permitir, especialmente a los estudiantes, pero también al profesorado, adaptarse de una manera mucho más correcta y gradual a este nuevo sistema de enseñanza basado en competencias”, apostilló.


Alegría aprovechó su intervención para recordar que en julio de este año su departamento trasladó un primer documento de trabajo a todas las comunidades autónomas y a todas las universidades, que estaba sometido, “por supuesto, a aportaciones y mejoras” por parte del resto de las administraciones educativas.


“Desde entonces hasta ahora hemos mantenido 20 reuniones con las universidades, también por parte de las comunidades autónomas”, puntualizó, para señalar que la última tuvo lugar el viernes pasado y, en ella, 15 de las 17 comunidades autónomas “plantearon el poder posponer la puesta en marcha de la Ebau un curso educativo más”, para “hacerla efectiva en junio del 2028 en vez del verano de 2027”.


DIÁLOGO, ESENCIAL


En este punto, advirtió de que “lo más importante” es que, cuando se sentaron ya en verano a hablar con las comunidades autónomas, “el paraguas fundamental de ese documento de trabajo y de esa reunión fue el diálogo”.


“Desde luego, este Gobierno y esta ministra siempre han entendido el diálogo como esa herramienta esencial para poder llegar a acuerdos y para poder llegar a consensos”, espetó, convencida de que, “en la vida, como en la política, es importante llegar a acuerdos y a consensos, pero en educación es imprescindible”.


A este respecto, dijo “entender” que, a “algunos, esto les puede parecer algo irreal, porque difícilmente han conjugado a lo largo de su trayectoria política el verbo dialogar”. “Es importante que, si queremos llegar a acuerdos y a consensos, nos sentemos con las comunidades autónomas y con las universidades y seamos capaces de dar una nueva Ebau que sea muchísimo mejor para nuestra comunidad educativa”, sentenció.


Con respecto a la futura prueba, hizo hincapié en que hay una comisión técnica creada “donde están sentadas las universidades y las comunidades autónomas”, con las que el Gobierno va a trabajar “en la creación y la constitución” de estas pruebas que, “en todo caso”, según la titular de Educación, “serán pruebas que recogerán contenidos y requisitos que serán equiparables en todos los territorios”.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris