Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

EY prevé que la morosidad se elevará hasta el 4,5% en 2023

lunes, 5 de diciembre de 2022, 09:00 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Un estudio elaborado por EY estima que la morosidad financiera en España se elevará en 2023 al 4,5%, frente al 3,9% esperado para el cierre de 2022. También que de forma paulatina subirá hasta el 5,5% en 2026, cifras que están lejos de las alcanzadas en lo peor de la última crisis financiera.


Así lo apunta el último informe 'EY European Bank Lending Economic Forecast', que pronostica una entrada en recesión de las principales economías de la eurozona este próximo año.


En el caso de España, el estudio ve probable que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga en el último trimestre de 2022 y en los primeros meses de 2023, entre otros motivos por un debilitamiento del turismo procedente de los países más afectados por las crisis. La caída sería mayor, afirma el informe, de no haber sido por los planes de ayuda puestos en marcha por el Gobierno.


En este contexto, prevé que la financiación del sector privado sufrirá este año y el próximo una contracción, del 0,2% y del 1,3%, respectivamente, para volver a recuperarse a partir de 2024.


Por líneas de actividad, espera que los préstamos a empresas no financieras se reduzcan el próximo año un 2%, los créditos al consumo un 1,1% y las hipotecas un 0,6%.


En referencia a las hipotecas, el informe señala que la estructura de las hipotecas españolas (con una mayoría de contratos a tipo variable) hace que el mercado de la vivienda español esté más expuesto a la subida de los tipos de interés que muchos otros países de la eurozona.


Sin embargo, apunta que recientes datos del informe sobre los préstamos del BCE sugieren que la debilidad de la demanda de hipotecas en España es menos marcada que en Alemania y Francia.


Con respecto a la situación económica actual, el informe resalta que, en comparación con otros países europeos, España está menos expuesta a la posible escasez de gas. Esto no quita que los altos precios de la energía, el debilitamiento de la confianza de los consumidores y la elevada inflación hagan que la economía pueda caer en recesión este invierno, pero con una previsión de crecimiento del PIB en 2023 del 0,8%.


Por último, al igual que en los demás países importantes de la zona euro, se espera una vuelta al crecimiento en todas las formas de préstamo en 2024, con un aumento del 2% (1% de crecimiento de las hipotecas, 2,6% de crecimiento de los créditos al consumo y 2,8% de crecimiento de los préstamos a las empresas). Se prevé que el total de préstamos aumente un 3,4% en 2025, y un 2,8% en 2026.


Noticias relacionadas

El Gobierno presume de empleo y crecimiento económico frente al "catastrofismo" y las "mentiras" del PP

La luz baja mañana a los 2,17 euros, con precios negativos de hasta 1,5 euros

Renfe vende en 48 horas más de 33.000 billetes de los nuevos trenes Avril que llegarán a Galicia y Asturias

El PP incluye entre sus propuestas de vivienda la supresión del impuesto de sucesiones

La Generalitat valenciana alerta del riesgo de robo de datos durante la declaración de la Renta

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris