Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual aceleraron su caída en el tercer trimestre al 13,8%

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de diciembre de 2022, 09:26 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual se redujeron en el tercer trimestre un 13,8% respecto al mismo periodo de 2021 y un 36,8% en comparación con el segundo trimestre, hasta situarse en 2.022 certificaciones, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Este descenso es el segundo seguido en tasas anuales después de siete trimestres precedentes en valores positivos.


Entre julio y septiembre, el total de ejecuciones hipotecarias de casas se recortó un 29,0% en tasa anual (-37,2 respecto a abril-junio) y se quedó en 2.884 inscripciones.


Los embargos de viviendas de personas físicas bajaron un 14,5% respecto al segundo trimestre de 2021 (hasta los 2.507) y los de viviendas de personas jurídicas lo hicieron en un 68,1% (377 ejecuciones).


Las certificaciones hipotecarias sobre viviendas concentran el 70,3% del total de ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre.


El 9,0% de las inscripciones hipotecarias entre julio y septiembre son sobre viviendas nuevas y el 91,0%, sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas disminuye un 49,2% en tasa anual y el de usadas baja un 27,1%.


El 15,6% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2006, el 15,2% a hipotecas constituidas en 2007 y el 10,8% a hipotecas de 2005.


Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre son Andalucía (995), Comunidad Valenciana (767) y Cataluña (764).


Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (15), La Rioja (21) y País Vasco (32) registran el menor número. En el caso de viviendas, Andalucía (604), Comunidad Valenciana (510) y Cataluña (492) presentan el mayor número de ejecuciones. Los menores se dan en Comunidad Foral de Navarra (10), La Rioja (14), Cantabria y País Vasco (ambas con 24).


El INE recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca que se inician terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios y que un procedimiento judicial puede dar lugar a varias certificaciones por ejecución de hipoteca.


Noticias relacionadas

El PP pide que la Ley de empleo incorpore como colectivos de atención prioritaria a los exreclusos y a las familias numerosas

El Fondo de Financiación a Entidades Locales distribuirá en 2023 un máximo de 1.350 millones de euros

Adicae pide que la CNMC intervenga ante la “actuación oligopolística de la banca” en las hipotecas

Cesados un cargo de Renfe y otro de Adif tras los fallos en los trenes para Asturias y Cantabria

La Agencia Tributaria pidió más claridad en la aplicación de los impuestos a bancos y energéticas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris