Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Congreso celebrará el Día de la Constitución con la ausencia de Vox y con Ciudadanos dividido

lunes, 5 de diciembre de 2022, 09:44 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Congreso de los Diputados conmemorará este martes el Día de la Constitución con la ausencia de Vox, que no acudirá al acto institucional, y con Ciudadanos dividido por el proceso de refundación que está llevando a cabo el partido.


El líder de Vox, Santiago Abascal, explicó que en sus redes sociales que “nadie respeta más la Constitución” que su partido por mucho que haya aspectos que no les gusten y la ha defendido “en los tribunales” y ha jurado cumplirla en el Congreso. “Por eso no la mancharemos acudiendo a fiestas, como la del día 6, con quienes la violan y buscan destruirla”, añadió.


“La Constitución se defiende escuchando a los españoles, no dándoles la espalda. Respetando sus instituciones, no saboteándolas. Preservando su libertad, no secuestrándola. Protegiendo su unidad, no vendiéndola a golpistas y terroristas. Que no cuenten con nosotros para esa burla”, agregó Abascal.


Por su parte, Ciudadanos llega a este día con una situación compleja debido al proceso de refundación que inició el pasado mes de junio. La propuesta de votar en la asamblea general del mes de enero solo la parte política del nuevo modelo de bicefalia que propuso el equipo para la refundación generó dudas dentro de la dirección nacional.


Por ello, la semana pasada tuvo lugar una reunión de la ejecutiva ampliada de Ciudadanos en la que se tumbó la propuesta inicial de que la líder del partido, Inés Arrimadas, continuará al frente de la parte política de esta formación sin tener que presentarse a las primarias. Esta propuesta inicial fue criticada, entre otros, por el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal.


Esta situación, finalmente, llevó a Bal a anunciar que se presentará a las primarias de cara a la asamblea extraordinaria de los días 13, 14 y 15 de enero para liderar Ciudadanos. En declaraciones a los medios, aseguró que no se presenta “contra Arrimadas” ni “contra nadie” y aseguró que “no va a ir solo” en este proyecto. Sin embargo, un día después, el sábado, afirmó claramente que una refundación "creíble" del partido pasa por un "paso al lado" de Arrimadas.


DÍA DE LA CONSTITUCIÓN


Las Cortes Generales conmemorarán el próximo martes el 44 aniversario de la Constitución con un solemne izado de bandera y con un discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien estará acompañada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente del Senado, Ander Gil; y representantes de las altas instituciones del Estado.


Están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.


Los dos grandes partidos, el PSOE y el PP, encaran esta celebración con reproches mutuos de incumplir la Carta Magna, y durante la celebración sobrevolará también la resaca por la tensión acumulada durante las últimas semanas, con subidas de tono y exabruptos que han agitado el clima en el hemiciclo.


Noticias relacionadas

De Andrés espera una “presencia muy importante” de Feijóo en campaña para “reforzar” su discurso: “Ha entendido nuestras ideas”

Vox lleva a la Audiencia Nacional la ‘korrika’ del 21 de marzo por enaltecimiento del terrorismo

Milei anuncia su presencia en el festival Europa Viva 24 que organiza Vox en Madrid

Patxi López asegura que “la derecha está haciendo de las necesidades públicas, negocios privados”

Cataluña en Común concurrirá como Comunes Sumar a los comicios del 12 de mayo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris