Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bruselas recuerda a España que puede suspender los fondos europeos por la insostenibilidad de las pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2022, 12:30 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La Comisión Europea ha recordado a España que la reforma del sistema de pensiones debe ser sostenible fiscalmente para recibir los fondos europeos asociados y que, por regla general, “si se considera que no se han cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos asociados a un tramo, suspenderá parcialmente el pago”.


El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha contestado por escrito a una pregunta de la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva sobre las medidas que adoptará el Ejecutivo comunitario si la reforma emprendida por el Gabinete de Pedro Sánchez no cumple los requisitos de equidad intergeneracional y sostenibilidad que reclama Bruselas.


En junio pasado, la Comisión aprobó el segundo pago de fondos a España por valor de 12.000 millones, pero mostró su preocupación por la sostenibilidad fiscal de todo el paquete de medidas, incluido el mecanismo de equidad intergeneracional.


Gentiloni recuerda en la contestación, a la que ha tenido acceso Servimedia, que en la evaluación avisó de que para respetar el objetivo general de sostenibilidad fiscal del paquete, habría que abordar “el riesgo de una desviación presupuestaria significativa derivada de las medidas adoptadas y tenerlo también en cuenta en el diseño de otras reformas pendientes”. Ahora, con vistas al siguiente pago, dice que se analizará “el cumplimiento satisfactorio” de las medidas, “incluida la sostenibilidad fiscal a largo plazo de las reformas de las pensiones emprendidas en 2021 y 2022”.


El comisario subraya que la Comisión “no puede especular sobre el resultado de esta evaluación”, pero advierte de que, por regla general, “si se considera que no se han cumplido satisfactoriamente todos los hitos y objetivos asociados a un tramo, suspenderá parcialmente el pago”.


Gentiloni informa de que el Estado miembro de que se trate dispondrá entonces de seis meses para tomar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos, “y si esto no se ha hecho en el plazo de seis meses, se reducirá proporcionalmente el importe total de la contribución financiera y, en su caso, del préstamo”.


Noticias relacionadas

CEOE pide más “flexibilidad” en el cumplimiento de los hitos de los fondos europeos

El Gobierno destina 54,38 millones de euros a modernizar regadíos en Aragón y Cataluña

El Gobierno aprueba que abogados y procuradores tengan la misma prueba de acceso

Peligra la Agencia de Ciberseguridad de Madrid por las dudas de la oposición

CSIF denuncia que la Seguridad Social impondrá trabajar más horas sin compensación salarial para solucionar el “colapso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris