Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Expertos en discapacidad de Suecia visitan Fundación ONCE e ILUNION

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de diciembre de 2022, 11:14 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Una delegación de la empresa estatal sueca Samhall, líder desde 1980 en el empleo de personas con discapacidad del país, visitó esta semana Fundación ONCE e ILUNION para debatir y compartir experiencias sobre la inclusión laboral de este colectivo.


“Para nosotros ha sido muy interesante porque trabajamos en ámbitos muy similares”, declaró a Servimedia Sara Revell Ford, CEO de la compañía. Se refería en concreto a 'Por Talento Digital' y a Inserta empleo, cuyas instalaciones conocieron el miércoles.


Además, destacó la importancia de “la formación en nuevas tecnologías” para las personas con discapacidad y la necesidad de romper la brecha digital que tanto perjudica a este colectivo. Además, prosiguió, “son ámbitos que no paran de evolucionar”, por lo que es preciso una continua capacitación de cara a conseguir un empleo.


También subrayó cómo las circunstancias y el entorno particular de cada persona deben ser tenidos en cuenta. Así, alabó el programa de Fundación ONCE para la inclusión laboral de mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género y los cursos y talleres específicos para mujeres que sufren mayor discriminación. “Al final, hay que considerar todo el entorno”, resaltó.


Los representantes de Samahll visitaron además algunas empresas del Grupo ILUNION, como ILUNION Outsourcing, el Hotel Atrium, ILUNION Teleasistencia o la lavandería industrial.


En las oficinas del Grupo, sus directivos detallaron a los suecos el modelo empresarial del Grupo Social ONCE, que encarna las empresas productivas de ILUNION. Aunque hay diferencias con Samhall, la CEO destacó que también “tenemos muchas cosas en común”.


Con unos 24.000 empleados y una facturación de 825 millones de euros, Samhall es una empresa estatal cuya misión consiste en procurar un puesto de trabajo a personas con discapacidad que, por distintas razones, no han encontrado empleo a través de los restantes servicios sociales y de intermediación laboral del estado sueco.


De hecho, casi el 95% de la plantilla tiene alguna discapacidad (el resto lo forman trabajadores de apoyo y de la alta dirección). Suele operar en áreas similares a ILUNION, tales como lavandería, cuidados asistenciales, logística, manufactura y administración de propiedades.


Del mismo modo, da empleo a personas con muy distintos tipos y grados de discapacidad, “lo que implica adaptar el puesto de trabajo y los apoyos” a cada persona.


Según Revell Ford, sus retos pasan por “adaptarse a una economía muy cambiante y a un mercado cada vez más competitivo; buscar nuevas formas de financiación y encontrar nuevos nichos oportunidades de empleo para las personas con discapacidad”. “También queremos seguir trabajando de cara a prestar los mejores apoyos y atender de forma adecuada a todas las personas que llegan a nosotros”, apuntó, a fin de que desarrollen al máximo todas sus capacidades y aporten a la sociedad.


En el mismo sentido, destacó que tanto España como Suecia han avanzado mucho en la promoción de las personas con discapacidad, aunque todavía queda camino por recorrer. La supresión de barreras arquitectónicas, la accesibilidad universal y la inclusión real de las personas son aspectos donde los dos países tienen trabajo pendiente.


Según la ejecutiva, “desde que nosotros arrancamos en 1980, el mundo ha cambiado mucho, y (en Samhall) hemos evolucionado a la vez”. "Yo llevo dos años en este puesto y no paro de aprender”, comentó.


Por eso, “para seguir evolucionando y dando la mejor acogida a las personas con discapacidad, es bueno compartir experiencias y aprender de otros países” porque, al final, “nuestro objetivo es la inclusión”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris