Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gobierno y agentes sociales se reúnen mañana para avanzar en el Estatuto del Becario

domingo, 4 de diciembre de 2022, 09:21 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La mesa de diálogo social para el Estatuto del Becario se vuelve a reunir mañana, lunes, con el fin de dar un impulso a esta negociación.


La reunión, fijada en medio del puente de la Constitución y la Inmaculada, está prevista a las 10.00 horas en el Ministerio de Trabajo y Economía Social y se produce después de que trascendiera en octubre un texto al que los sindicatos dieron su visto bueno pero no la patronal CEOE.


Ese documento, conocido por Servimedia, recoge que el número de personas en formación práctica en empresas no podrá superar el 20% de la plantilla de cada compañía con carácter general, aunque “cualquier empresa podrá concertar formación práctica con dos personas, con independencia del número de personas de plantilla”. Este último punto está pensado para las empresas más pequeñas y los autónomos.


Las empresas que participen en programas y actividades formativas se podrán beneficiar “de los estímulos, así como de las ayudas para atender los costes derivados de la realización de las actividades de tutorización obligatorias previstas en esta norma, en la cuantía y condiciones que se establezcan legalmente”, según dicho borrador de octubre.


Por su parte, los becarios tendrán derecho a la compensación de gastos por parte de la empresa o entidad para la que desarrollen la formación, “en los términos previstos en el correspondiente convenio o acuerdo de cooperación, por una cuantía mínima suficiente” para cubrir todos aquellos en los que el becario incurra como desplazamiento, alojamiento o manutención.


CEOE puso en su momento reparos a la definición de becario que se había establecido al considerar que quien no encajara en ella se entendería como asalariado y pidió clarificar este punto.


El pasado viernes, con ocasión de los datos de paro registrado de noviembre, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, avanzó que se convocaba la mesa para el lunes y que se estaban haciendo “ajustes” en el redactado.


Trabajo pretendía que esta norma estuviera cerrada antes del final del verano, para que el nuevo marco legal de las personas en prácticas estuviera en vigor en septiembre, con el inicio del curso. Pero este objetivo no se logró, en aras de los intentos del Ministerio de un acuerdo entre las partes.


El Estatuto del Becario está incluido en el Componente 30 del plan de recuperación, dentro del marco de modernización de las políticas activas de empleo que tiene como calendario de implementación 2021-2022.


Noticias relacionadas

Álvarez-Pallete toca la campana en la Bolsa de Madrid por el centenario de Telefónica

Sierra Nevada, la única estación abierta este fin de semana

UGT y CCOO detallan hoy un Primero de Mayo centrado en exigir subidas salariales y la reducción de la jornada

Unicaja paga hoy 132 millones en dividendo

El precio de la luz se triplica y alcanza los 15,18 euros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris