Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero (PSOE) apuesta por “la convivencia” frente a quienes “viven permanentemente a lomos de la confrontación”

sábado, 3 de diciembre de 2022, 15:16 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, aseguró este sábado que el Ejecutivo trabaja para “crear condiciones para la convivencia” y para que “no se provoquen enfrentamientos entre los territorios”, en los que situó al Partido Popular y a los independentistas “que escaparon por las fronteras”, en clara referencia al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.


Así lo trasladó la ministra en un acto del PSOE con motivo de los 100 años de la agrupación de Alcalá de Guadaira (Sevilla) en el que criticó que el Partido Popular y la derecha viven “permanentemente a lomos de la confrontación de los ciudadanos”, mientras los “gobernantes” tienen “que trabajar todos los días y cada día por aumentar la convivencia ente los ciudadanos”, también entre los que “piensan distinto”.


“Coser, unir, buscar puntos de encuentro donde los demás solo ven diferencias”, y ser “capaces de buscar elementos que permitan unir, dialogar, acordar”. “Eso es lo que estamos haciendo”, aseveró la ministra, “crear condiciones para la convivencia y para que no se provoquen enfrentamientos entre los territorios y los ciudadanos”.


Porque, según Montero, el PP y la derecha, “lo que busca es polarizar en los conflictos porque creen que en eso de pelearse entre la gente van a encontrar un nicho de votos”. “Igual que ocurre con los que se escaparon de las fronteras, con Puigdemont, o los independentistas que huyeron, que creen que buscar la confrontación es lo que les permite buscar un puñado de votos”, dijo Montero dos días después de que PP, Vox y Cs así como PDeCat y CUP coincidieran en la defensa de enmiendas a la totalidad a la reforma del delito de sedición que ha seguido su trámite en el Congreso.


La ‘número dos’ del PSOE sostuvo que estos independentistas y el PP “comparten la idea de que cuanto más enfrentados estemos, mejor para ellos”, frente a un Gobierno que hace frente a un “conflicto” que fue “heredado” y que, “no creó pero ayudó a solucionarlo”, en referencia al desafío independentista en Cataluña de 2017 y al apoyo de un PSOE en la oposición a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.


Por ello, Montero criticó que el PP está “permanentemente en el fango, la bronca, el ruido, en el cuanto peor mejor” y, por eso, “no reconoce los avances del país” ya que “no ha reconocido, en ningún momento, la legitimidad de un Gobierno de izquierda”.


"CAINITA"


Además, la ministra tachó de “cainita” el discurso de “enfrentar a jóvenes con mayores” al decir que subir las pensiones va en contra del empleo porque, defendió, el sistema “claro que es sostenible si creamos empleo de calidad, no el empleo precario que produce el PP”. “El sistema de pensiones es sostenible y por eso las vamos a revalorizar”, defendió enérgicamente la titular de Hacienda.


Aludió a que es “necesario” en este momento un reparto de “forma justa” de las consecuencias económicas y sociales derivadas de la guerra, y de ahí los nuevos impuestos a grandes patrimonios, energéticas y entidades financieras. “Significa que, cuando vienen mal dadas” no todo sea “a costa” de los trabajadores “sino que lo paguen” los que “tienen capacidad de resistencia”.


Montero destacó que “Sánchez está marcando la pauta en Europa” y, porque “tenemos capacidad de influencia y la ejercemos”, se está construyendo una Europa de los ciudadanos y más social”, frente a los que salen de España para hablar mal del país y no reconocer los “avances” que se están produciendo.


Presumió de que se han creado unas condiciones económicas que “están permitiendo que España sea el país que está teniendo un mayor crecimiento de Europa, el país con el menor dato de inflación de la zona euro, lo que significa", explicó, "que es el que mejor ha combatido la subida de precios del conjunto de socios europeos”.


ANDALUCÍA


Por último, la ministra criticó la campaña de la Junta de Andalucía con motivo del 4D, conmemoración día en el que los andaluces se manifestaron en masa por la autonomía que se le terminó concediendo, porque “nos gusta" que esos anuncios "tengan acento andaluz", algo que cree que no ocurre en este caso. En este sentido, reivindicó que es "andaluza a mucha honra” y que no solamente no disimula su acento, sino que lo lleva “con orgullo” tanto en Andalucía como fuera.


Por su parte, el líder del PSOE-Andalucía, Juan Espadas, también defendió el andalucismo del que siempre han hecho gala los socialistas y animó a no quedarse “dentro de las casas del pueblo” sino a continuar en la defensa de las “cosas básicas”, porque todos los avances sociales en España tienen sello del PSOE.


Noticias relacionadas

Sordo (CCOO) insta a Sánchez a seguir con la legislatura: “Nuestro país se juega demasiadas cosas”

Las líneas aéreas piden a la UE que exija a Francia proteger los vuelos que cruzan su espacio aéreo ante la huelga de mañana

El sector financiero, el Incibe, la Policía Nacional y la Guardia Civil lanzan una campaña de ciberseguridad

La mayoría del gas natural licuado importado a Europa desde Estados Unidos en 2023 procede de operaciones de ‘fracking’

Garamendi pide a Albares potenciar la competitividad europea ante la “creciente rivalidad geoestratégica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris