Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Pilar Alegría asegura que el consenso “es fundamental” en educación

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de diciembre de 2022, 13:05 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, aseguró este sábado que “el consenso y el acuerdo son importantes en todo, pero en Educación son fundamentales”.


Así lo comunicó en un hilo de mensajes publicado en su cuenta oficial de Twitter tras decidirse ayer retrasar la aplicación de la nueva selectividad al no existir acuerdo entre las comunidades autónomas.


Por ello, hoy, Alegría remarcó en Twitter que “el consenso y el acuerdo son importantes en todo, pero en Educación son fundamentales”. A esto añadió que “con la nueva EBAU siempre trabajamos con ese planteamiento”.


En el día de ayer, técnicos del Ministerio de Educación y de 15 comunidades autónomas (menos Madrid y Castilla y León) acordaron proponer en la próxima reunión sectorial del 13 de diciembre que el nuevo modelo de selectividad en el que trabajan no se aplique hasta junio de 2028, un curso más de lo previsto inicialmente, y que en ella la prueba de madurez de los alumnos compute el 60% y no el 75%.


Alegría explicó en estos mensajes este sábado que “en julio presentamos un documento abierto a las comunidades y universidades. Documento para debatir y mejorar. Desde entonces, hemos mantenido 20 reuniones y hemos recogido las sugerencias y mejoras que nos trasladaron”.


A continuación, la ministra aseguró que “ayer mantuvimos una reunión con las CCAA, 15 de ellas nos pedían posponer un año la aplicación de la nueva prueba. Recordemos: docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, por eso, entendemos que es positivo ampliar la aplicación gradual un año más”.


Después, se preguntó “¿Qué significa?. La nueva EBAU se desplegará en junio de 2028 y no en junio de 2027. Hasta ese momento las pruebas que realizarán los estudiantes serán similares a las que ya vienen haciendo. Y en 2024 se irán incluyendo pruebas competenciales de manera gradual”.


"Vamos a seguir trabajando con todos para generar una prueba equiparable en todos los territorios y respetuosa con las competencias de cada uno. Una prueba también pensada para los chicos y chicas y en las nuevas formas de aprender y de enseñar”, añadió.


Asimismo, insistió en “mejorar, modular, flexibilizar planteamientos iniciales nunca me ha parecido negativo. Creo que escuchar a los demás es clave para gestionar. El objetivo de todos es el mismo: mejorar la educación. Eso pasa por abandonar posiciones inamovibles, escuchar, respetarnos y consensuar”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Arbeloa presenta el recorrido de la Carrera Solidaria Fundación Real Madrid by Unicaja Banco que tendrá lugar en Madrid

La plataforma Pacto de Convivencia llama a la “prevención activa” de la “radicalización violenta” y "repudia" la "instrumentalización de creencias"

La semana pasada se reportaron casi 40.000 muertes por covid, más de la mitad en China, según la OMS

José Luis Martínez Donoso, premio a la Trayectoria Deportiva Juan Palau 2022

El nuncio del Papa en España ve riesgo de "colonización ideológica" en la Agenda 2030

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris