Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs pide al Gobierno que “redoble” sus esfuerzos en apoyo logístico y armamento a Ucrania

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de diciembre de 2022, 11:45 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley para reforzar el apoyo logístico y militar a Ucrania. En concreto, insta al Ejecutivo a “redoblar sus esfuerzos en materia de envío de armamento militar a Ucrania, principalmente en el ámbito de defensas antiaéreas, carros de combate y líneas de producción, y de asistencia financiera para favorecer la reconstrucción del país”.


El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos y candidato a liderar el partido, Edmundo Bal, firma la iniciativa en la que recuerda que las autoridades ucranianas han expresado, en varias ocasiones, la importancia del apoyo recibido por parte de Occidente, en particular Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.


De acuerdo con cifras del Kiel Institute a fecha de octubre de 2022, Ucrania ha recibido unos 93.800 millones de euros en asistencia financiera, humanitaria y militar de alrededor de 40 países del mundo. De esa cifra, 29.200 millones de euros se aportaron por parte de la Unión Europea que, además, recientemente ha aprobado ofrecer 18.000 millones de euros más en forma de préstamos a Ucrania como parte de las medidas de asistencia macro financiera, una propuesta impulsada por el grupo liberal al que pertenece Ciudadanos.


En los últimos días, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha dicho que lo que las tropas ucranianas necesitan es más armamento. En esta misma línea se pronunció el presidente Zelenski en su participación tanto en el Pleno del Congreso de los Diputados el pasado mes de abril como en la 68º Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, celebrada hace sólo unos días en Madrid. Todo ello además teniendo en cuenta que la seguridad de Ucrania es también la seguridad de toda Europa y, por ende, también de España, alega el partido.


Bal relata que “fuerzas extremistas de izquierda y derecha han renunciado a apoyar medidas en favor del apoyo político, militar y logístico a las autoridades y tropas ucranianas" y concluye que esto podría explicar que España sea uno de los países occidentales que menos apoyo económico y militar han mostrado a Ucrania.


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris