Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Jordi Cañas (Cs): “Tener una discapacidad no tiene que significar tener unos límites a lo que uno puede hacer”

sábado, 3 de diciembre de 2022, 10:11 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


El eurodiputado de Ciudadanos Jordi Cañas subrayó que “tener una discapacidad no tiene que significar tener unos límites a lo que uno puede hacer” y aseguró que lo que tiene que hacer la sociedad es garantizar “que no haya nada que frene” la vida de las personas con discapacidad y que los límites “los ponga cada uno”.


Así lo indicó Cañas en una entrevista a Servimedia realizada con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se conmemora hoy, donde señaló que “todos tenemos límites”, pero que la sociedad tiene que conseguir que eso no impida a las personas llegar donde quieran llegar.


Cañas, que forma parte del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre discapacidad, aseguró que esto “es muy bonito”, pero en la realidad “no es tan así”. Por ello, abogó por garantizar que cada persona pueda, en el caso del Parlamento Europeo, ejercer su trabajo como eurodiputado “sin que ningún tipo de discapacidad le limite”. Algo, apuntó, que debe ser aplicable en todas las circunstancias.


En sus declaraciones, el eurodiputado de Ciudadanos comentó que el Parlamento Europeo está “totalmente adaptado”. Como ejemplo, contó que si acude una persona sorda a esta institución tiene medios para que “permanente” se esté haciendo una traducción en lengua de signos de lo que se esté hablando.


ARTÍCULO 49 CONSTITUCIÓN


Durante la entrevista, Cañas también valoró la petición del Cermi y de diversas entidades de la discapacidad de modificar el artículo 49 de la Constitución española para cambiar el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’. Esta iniciativa llegó al Congreso en junio de 2021, pero su tramitación está estancada por la falta de la mayoría necesaria para sacarla adelante.


Cañas destacó que cuando se habla de que la Constitución tiene que “adaptarse a los tiempos” generalmente nunca se pone el foco en aquello que “sí que merece adaptarse a los tiempos”, como términos o ciertas expresiones que están “cargadas de una connotación negativa e inexacta”, que es “injusta” y “ofensiva” y que debe actualizarse, como el término ‘disminuidos’.


EUROPA


Asimismo, Cañas explicó que desde Europa tienen una visión “transversal” de cómo se afrontan distintos aspectos relacionados con la discapacidad y señaló que tienen la “obligación” de buscar “la igualdad del conjunto de los ciudadanos en el conjunto de Europa”. A su juicio, no parece “razonable” que haya “diferencias” en los servicios asistenciales que reciben las personas en función de donde vivan.


En este sentido, comentó que Europa “no tiene competencias” a la hora de marcar “este tipo de cosas”, pero “desde la perspectiva de los derechos humanos, de los ciudadanos, de garantizar la igualdad del conjunto se pueden impulsar armonizaciones normativas” que vayan “acompañadas de recursos o de programas específicos”.


El eurodiputado de Ciudadanos manifestó que muchos de los informes que encarga tienen el objetivo de analizar “comparadamente” cómo se tratan determinadas situaciones en el conjunto de los países de la Unión Europea porque permiten tener una visión de “cuáles son las cosas que se pueden hacer, cuáles se han hecho y han funcionado y cuáles no”.


Esta “visión transnacional”, continuó, permite hacer análisis e impulsar estrategias que permitan “aumentar los derechos y los servicios del conjunto de los ciudadanos”. “Al final lo que tenemos que garantizar si queremos una Europa social es avanzar en que el conjunto de los ciudadanos tengan los mismos derechos con independencia de donde vivan”, agregó.


Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris