Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT reclama la apertura del diálogo social para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de diciembre de 2022, 10:02 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


UGT exigió este sábado la apertura del diálogo social para garantizar los derechos de las personas con discapacidad con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.


En concreto, UGT reclama “la necesidad de garantizar el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, como el acceso a la educación, la formación, la cultura, el transporte y a la libre elección de un empleo en igualdad de condiciones laborales y salariales, al igual que las demás personas trabajadoras”.


Subrayó su compromiso con las personas con discapacidad y su objetivo de “mejorar su calidad de vida y su participación social, a través de su inclusión laboral, como condición esencial para el respeto a los derechos humanos; y fomentando su visibilidad”.


Destacó que respetar los derechos de las personas con discapacidad no es sólo una cuestión de justicia social, “sino que es clave para cumplir la promesa de no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Por ello cree que debe plasmarse en el futuro II Plan Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar su igualdad de oportunidades y no discriminación.


El sindicato reivindicó un tratamiento de la discapacidad que “evolucione y se adapte a los nuevos tiempos y a sus necesidades, con una atención centrada en la persona y su interacción con el contexto sociolaboral”. Para ello, ve fundamental que los entornos sean accesibles, ya que “la falta de accesibilidad universal es un obstáculo" para la participación autónoma de las personas con discapacidad y su inclusión social y laboral.


UGT defendió que la discapacidad debe ser una prioridad política, y formar parte de la agenda política de la Presidencia Española de la Unión Europea, prevista para el segundo semestre de 2023, porque "la inclusión plena social y laboral de las personas con discapacidad todavía no se ha conseguido”. Señaló que “existen discriminaciones en el acceso al empleo, falta de accesibilidad y adaptación en los puestos, peores condiciones laborales para las trabajadoras y los trabajadores con discapacidad, e incluso rechazos en sus puestos de trabajo”.


Noticias relacionadas

El Brent sube más de un 2% y alcanza los 84 dólares

Las estaciones de esquí encaran febrero con 915 kilómetros de pistas

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar el próximo martes

Cortes en varios suministros de fibra dejan sin Internet a clientes de varias comunidades

Valorian rechaza “de plano” la subida salarial del 7% propuesta por la patronal de grandes almacenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris