Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El voluntariado en la ONCE sobrepasa los 100.000 servicios prestados a personas ciegas

viernes, 2 de diciembre de 2022, 14:51 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El Servicio de Voluntariado de la ONCE terminará 2022 superando la cifra de los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la Organización.


Además, entre enero y octubre se había atendido a 6.154 personas afiliadas, lo que supone un 16,14% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior y casi dos puntos más sobre todos los atendidos en 2021, lo que da muestras de la gran acogida que este servicio tiene entre el colectivo.


Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora el 5 de diciembre y al que la ONCE dedica su cupón diario con el lema ‘Hazte voluntario, cuida el mundo’, el coordinador general del Servicio de Voluntariado de la ONCE, José Ángel Barazal, explicó que “la evolución en los últimos años ha sido muy creciente ya que hemos pasado de prestar unos 50.000 servicios y llegar solamente a un 4% de afiliados a sobrepasar los 100.000 servicios y estar por encima del 10% de población afiliada”.


La ONCE cuenta actualmente con 3.050 personas voluntarias de la propia Organización y de 79 entidades colaboradoras, entre las que figuran organizaciones como Cruz Roja, Grandes Amigos o Fundación ONCE.


Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado ni es necesaria formación específica ni experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede hacer voluntariado.


Casi uno de cada dos servicios de voluntariado prestados en la ONCE se concentran en el programa de acompañamiento telefónico, tan necesario para paliar situaciones de soledad no deseada, un aspecto al que el Grupo Social ONCE dedica una especial atención. Pero también “los voluntarios y voluntarias de la Organización prestan otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial a personas ciegas para realizar gestiones o acceder a lugares desconocidos o poco accesibles, la ayuda para practicar deporte o participar en actividades de ocio o, incluso, para la descarga de apps o uso de tecnología”.


En octubre pasado se ha firmado un convenio de colaboración en materia de voluntariado entre la ONCE y Fundación ONCE, con el fin de complementar la oferta de voluntarios y realizar conjuntamente acciones de voluntariado por y para las personas con discapacidad en general. Actualmente, Fundación ONCE tiene 905 voluntarios inscritos.


El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su ceguera, sordoceguera o baja visión, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión. Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado.


PLAN DE VOLUNTARIADO


En la actualidad, los más de 3.000 voluntarios de la ONCE llevan a cabo su labor a través de diferentes programas de voluntariado. El Programa de Acompañamiento atiende a quienes no poseen un grado de autonomía personal suficiente y no disponen de personas para acompañar en tareas cotidianas como visitas médicas, compras…


El de Acceso a la Información da apoyo a personas con dificultades de acceso a la información a través de las herramientas tecnológica y/o informáticas existentes. Incluso para leer cartas y/o otra documentación.


El Programa Deportivo facilita la promoción deportiva de base, individual o grupal de los afiliados; Cultural-Recreativo hace accesible la cultura y el ocio a las personas afiliadas, facilitando la participación de las mismas, y el de Difusión-Tutorización facilitar a nuevos voluntarios el conocimiento necesario para esta acción. Finalmente, el de Voluntariado Internacional extiende estas iniciativas a personas ciegas y con discapacidad visual grave de otros países.


Noticias relacionadas

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

Jueves Santo nublado y lluvioso en gran parte de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris