Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más del 30% de los españoles con menos de 40 años desconoce en qué consiste la insuficiencia cardiaca

viernes, 2 de diciembre de 2022, 14:18 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Más del 30% de los españoles con menos de 40 años no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardiaca, un síndrome que, en España, afecta a más de 700.000 personas, según indica la encuesta poblacional realizada en España por la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly, que cuenta con el aval social de la organización de pacientes CardioAlianza para dar visibilidad a este síndrome.


Para contribuir a ese objetivo se pintó en Madrid un grafiti en el corazón financiero de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de la campaña de concienciación social ‘Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!’, que tiene como objetivo dar a conocer este síndrome entre la población general, pacientes y su entorno más próximo.


Se busca generar conciencia sobre la patología no sólo entre los pacientes, sino también entre sus cuidadores, quienes juegan un papel fundamental en la identificación precoz de esta afección y la adherencia al tratamiento.


Arantxa García, responsable de Medical Affairs de enfermedades cardio metabólicas en Boehringer Ingelheim, manifestó que “con esta acción, desde la Alianza seguimos trabajando en poner al paciente en el centro de todas nuestras decisiones. Una reciente encuesta poblacional ha mostrado que existe una importante falta de información y concienciación entre la población española sobre la insuficiencia cardiaca. Nuestro compromiso por mejorar la vida de las personas incluye iniciativas sociales como ésta que ayudan a dar a conocer síndromes crónicos y prevalentes en nuestro país, contribuyendo a que los pacientes dispongan de información y herramientas para convivir con éstas sin ver limitada su calidad de vida”.


García, con relación a esta campaña que ha impulsado distintas acciones a lo largo del año, explicó que “ayudar a crear consciencia social sobre un síndrome implica aproximarnos y entender a los pacientes, pero también educar a la sociedad en ello, tratando de mejorar la salud de las generaciones presentes y también de las futuras. De ahí esta acción con un grafiti en Madrid, nuestro compromiso es dar voz a la Insuficiencia cardiaca y ello pasa por implicar también a la sociedad, así como a pacientes y cuidadores”.


La insuficiencia cardiaca es un síndrome que impide que el corazón tenga la capacidad suficiente para bombear sangre. Aunque puede manifestarse a cualquier edad, con cada década que sumamos se dobla su presencia entre la población. Al igual que en otros países desarrollados, la insuficiencia cardiaca es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años y supone, aproximadamente, el 5% de todas las hospitalizaciones.


El diagnóstico de insuficiencia cardiaca lleva asociado una alta mortalidad y cada año casi 20.000 personas mueren por esta patología en España. Sin tratamiento, el pronóstico de la insuficiencia cardiaca es peor que el de muchos cánceres.


La encuesta poblacional realizada por la Alianza ha desvelado también que para las personas menores de 40 años la insuficiencia cardiaca es un síndrome que afecta en gran medida las actividades cotidianas: para este grupo de edad las actividades de ocio de la persona que la padece se ven afectada en un 55%, las relaciones íntimas en un 49% y las tareas del hogar en un 43%.


DESCONOCIMIENTO


Dos de cada cinco españoles no sabe qué es o en qué consiste la insuficiencia cardiaca y cerca del 30% de estos son menores de 40 años. “El abordaje de la insuficiencia cardiaca se está convirtiendo en todo un reto para el sistema sanitario. Nuestro principal objetivo debe ser el de conseguir aumentar la concienciación de la población sobre la insuficiencia cardiaca, con el fin de que se realice un diagnóstico temprano y eficaz a la vez que se genere consciencia social en toda la población”, indicó Maite Sansaturnino, presidenta de CardioAlianza.


De acuerdo con los datos que presenta la encuesta, al 73% de las personas con menos de 40 años les gustaría recibir información sobre el síndrome y esto resulta clave al pensar un abordaje de concienciación ya que son muchos los mitos y las falsas creencias que se desprenden de este desconocimiento.


Por ejemplo, la consideración errada de que la insuficiencia cardiaca afecta más a hombres que a mujeres. En esta línea, los resultados muestran que más del 50% de los menores de 40 años considera que es una patología más frecuente en hombres.


Sin embargo, la realidad es que aproximadamente la mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca son mujeres. Agregado a esto, en el país mueren el doble de mujeres que hombres por insuficiencia cardiaca, según datos del informe ‘Enfermedad cardiovascular en la mujer. Estudio de la situación en España’, en parte debido a que la prevalencia de la insuficiencia cardiaca aumenta con la edad y a que la mujer suele tener mayor longevidad


En relación con los posibles síntomas de la insuficiencia cardiaca, la encuesta desvela que 2 de cada 3 encuestados identifica el cansancio y la debilidad, la dificultad para realizar actividad física y la disnea como los síntomas que más se relacionan con este síndrome. En relación con este punto, los datos muestran que 9 de 10 españoles cree conocer la sintomatología de la insuficiencia cardiaca, mientras que más de la mitad cree que se puede prevenir.


Con motivo de ayudar a la difusión y concienciación de esta patología, la Alianza de Boehringer Ingelheim y Lilly lanzó a inicios de este año la campaña ‘Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y actúa ya!’ Con esta campaña, la Alianza pretende concienciar sobre la necesidad de dar visibilidad a este síndrome y llamarlo por su nombre, ayudando así a detectar y prevenir su impacto en la sociedad.


Como parte de esta campaña, la Alianza puso en marcha ‘La Ruta de la Insuficiencia Cardiaca’, una acción que durante este año recorrió diferentes ciudades de España, como Madrid, Girona, A Coruña y Málaga, en la que se colocaron vinilos informativos en la calle “para llamar a la insuficiencia cardiaca por su nombre, ser capaces de detectar los posibles síntomas a tiempo y acudir al médico lo más formado e informado posible”.


Noticias relacionadas

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

Niños con autismo protagonizan la iniciativa solidaria y gastronómica ChefsForChildren 2024

Los encendidos de las fuentes de La Granja de San Ildefonso vuelven desde este jueves

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris