Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Díaz carga contra el “trumpismo económico” de la derecha por cuestionar los datos del paro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2022, 14:27 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, pidió este viernes a los dirigentes de “la derecha” que “dejen de ejercer el trumpismo en materia laboral y económica”, y recordó que la recopilación de los datos del paro es “materia autonómica”.


Así lo aseguró en respuesta a los medios de comunicación tras su reunión con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos y el Sindicat de Llogateres para abordar medidas sobre el mercado de la vivienda.


Díaz apuntó sobre las cifras del paro, que cayó en 33.500 personas en noviembre, que, “conociendo la grave situación que hay”, los datos “son positivos”, aunque recalcó que lo que está “realmente cambiando el paradigma” son “las cifras de calidad del empleo”, que son “motivo de satisfacción”.


En cuanto al cuestionamiento de los datos, se mostró “segura” de que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no piensa que en Galicia, en Madrid y en Andalucía se han maquillado los datos del paro”. La vicepresidenta explicó que el Servicio Público de Empleo (SEPE) “lo único que hace es recepcionar esos datos”.


“Es trumpismo económico, cuestionan las estadísticas y eso es muy grave en este país”, señaló Díaz, quien apuntó que la crítica se dirige a “lo que está yendo bien” en España, y recalcó que lo que un dirigente “debe hacer” es “valorar las cosas que en su país se están haciendo de manera positiva”. “Entiendo que es difícil cuando alguien ha calificado las medidas que están cambiando la vida de la gente como timo ibérico”, señaló. Para Díaz, es “extraordinariamente grave” que “se esté atacando la institucionalidad desde la derecha de este país”.


Sobre las críticas de organismos como Fedea, se defendió apuntando que “meses atrás” le habían criticado porque “había que medir el empleo en número de horas de trabajo”. “Cuando en número de horas de trabajo estamos por encima de 593 millones horas de trabajo se dispara como pedían esos organismos vinculados a la ortodoxia económica abandonan ese modo de medición”, subrayó.


Además, insistió que “desde hace 37 años” los fijos discontinuos se contabilizan de la misma manera “porque no están en búsqueda activa de empleo”. “Es muy curioso que organismos económicos desconozcan este dato”, señaló, añadiendo que “en todos los países de la Unión Europea los fijos discontinuos se computan de la misma manera”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Isabel Rodríguez: “España va hacia adelante y el apocalipsis no ha llegado”

El Ibex sube un 1,59% en la semana y mantiene por segunda jornada el umbral de los 9.000 puntos

Almeida presenta a Metsola la candidatura a sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales

Agbar e Hidraqua impulsan la transformación ecológica con la inauguración en Valencia del nuevo 'hub' de innovación Dinapsis

El Brent sube un 1% y alcanza los 88 dólares

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris