Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Edmundo Bal anuncia que presentará su candidatura para liderar Ciudadanos

viernes, 2 de diciembre de 2022, 14:41 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, anunció este viernes su candidatura a las primarias del partido de cara a la asamblea extraordinaria de refundación que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero.


Así lo indicó Bal en declaraciones ante los medios en una convocatoria realizada fuera del Congreso, donde aseguró que su proyecto es “el proyecto de los afiliados”, el de la “refundación” y destacó que quiere que todos sus compañeros estén en él. “No podemos prescindir absolutamente de nadie”, añadió.


En este sentido, señaló que Ciudadanos cuenta con “grandes activos políticos” y explicó que quiere que estén con él en este “viaje hacia la asamblea y hacia convertir a Ciudadanos en ese partido político atractivo, de centro, liberal y progresista que concurrirá a las elecciones durante el año 2023”.


Bal explicó que lleva hablando toda la semana con la líder del partido, Inés Arrimadas, y con su entorno sobre este tema y que antes de hacer este anuncio a la prensa la llamó y le dijo “que iba a hacer esto, que este es un partido de todos”. “Esto es una decisión que he meditado mucho, muy sosegadamente”, agregó.


Al respecto, matizó que no se presenta “contra” Arrimadas “ni contra nadie”. “¿Cómo me voy a presentar yo frente a Inés, con la que llevo trabajando más de tres años en el Congreso y a quien he ayudado en todo momento?”, apuntó, al tiempo que subrayó que quiere que “todos nos presentemos juntos”. “Quiero que todos estemos en el mismo proyecto”, insistió.


Sobre este aspecto, el diputado de Ciudadanos matizó que no va a ir “solo” en este proyecto, sino que quiere que se unan a él “todos los activos, cabezas visibles y personas que aportan a este proyecto conjunto que es Ciudadanos”. “Es mi obligación intentarlo, conseguirlo y volver sobre todo a dar ilusión a los afiliados”, puntualizó.


CAMBIO DE LIDERAZGO


En sus declaraciones, Bal comentó que cuando uno toma esta decisión tiene que pensar en quién le va a apoyar y afirmó que cree que en este momento puede liderar ese proyecto porque cree que los militantes, después de la refundación, “necesitan algo nuevo, necesitan un cambio de verdad, no lo de siempre, algo que verdaderamente sea revolucionario”, así como “un cambio de papeles, de liderazgo, alguien nuevo que pueda tirar de este carro”.


Con el modelo de bicefalia que pretende instaurar el partido tras la asamblea, Bal, para aspirar a liderar la parte política del partido, debe presentar a otra persona en su candidatura para liderar la parte orgánica. Al respecto, aclaró que cuando tenga claros los nombres lo comunicará y por el momento es algo que no le preocupa.


También expuso que está llamando “a mucha gente” y que mucha gente le está llamando a él. “He recibido numerosas muestras de apoyos de muchos compañeros míos en muy distintas partes del territorio nacional”, agregó Bal, quien insistió en que “cuando haya algo de esos nombres se lo comunicaré”.


APOYOS


Fuentes cercanas al entorno de Bal aseguraron que prácticamente todo el grupo parlamentario le apoya. También apuntaron que el paso al frente del portavoz adjunto del Congreso de los Diputados no es nada personal contra Arrimadas, sino un proyecto de partido.


En relación con la presidenta de Ciudadanos, explicaron que tras conocer la decisión de Bal, ella le propuso tomar un café antes de hacerla pública a los medios, pero este le instó a tomarse ese café después de dar este paso. Además, aseguraron que Arrimadas no se esperaba esta noticia.


Las mismas fuentes señalaron que Arrimadas tiene cabida en el proyecto de Bal, que tiene las puertas abiertas en caso de que decida no presentarse a las primarias y que la idea es que los principales activos de Ciudadanos actualmente tengan distintos papeles. A su vez, apuntaron que tiene la intención de incorporar al líder de este partido en Castilla y León, Francisco Igea.


Los días 26, 27 y 28 de diciembre se publicarán las listas de las personas que se presenten a las primarias de Ciudadanos de cara a la asamblea y los días 9 y 10 de enero tendrán lugar estas primarias. Quien las gane se presentará a las primarias de los 13, 14 y 15 de enero para someterse a la votación de los afiliados.


Noticias relacionadas

Gonzalo Boye defenderá la amnistía ante el Senado en el arranque de la campaña de las catalanas

Santos Cerdán comparecerá en la comisión del ‘caso Koldo’ del Senado el 30 de abril y Ábalos, el 6 de mayo

La Asociación de Fiscales considera un "nuevo ataque al Estado de derecho" la citación de fiscales en el Congreso

El Senado no logra contactar con Koldo García y evaluará este jueves si retrasa su comparecencia

Yolanda Díaz vuelve a Vitoria este jueves en vísperas del cierre de campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris