Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Creado un grupo de trabajo para promover los ensayos clínicos en Atención Primaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2022, 13:47 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Farmaindustria ha impulsado la creación de un grupo de trabajo para promover los ensayos clínicos en la Atención Primaria y que estará integrado por representantes de sociedades científicas, administraciones públicas, investigadores y compañías farmacéuticas.


Según informó este viernes Farmaindustria, en los últimos años, España se ha consolidado como una potencia mundial en ensayos clínicos, con un 85% de ellos promovidos por la industria farmacéutica, conforme a los últimos datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) de finales de noviembre 2022.


Sin embargo, la excelencia alcanzada en España en investigación clínica en hospitales no ha seguido la misma tendencia en Atención Primaria, donde desde 2004 a 2021 ha caído la participación en ensayos clínicos del 14 al 7,5%.


Para revertir esta tendencia, Farmaindustria ha impulsado la creación de un grupo de trabajo mixto sobre investigación clínica en Atención Primaria, que cuenta con participación de las sociedades científicas de este nivel asistencial, investigadores, comunidades autónomas y compañías farmacéuticas.


El objetivo es analizar las fortalezas y debilidades actuales y definir una hoja de ruta que permita establecer criterios de excelencia para la realización de ensayos clínicos con medicamentos en este nivel asistencial, así como identificar buenas prácticas que ya están en marcha.


INVESTIGACIÓN CLÍNICA


Además de extender la excelencia española en ensayos clínicos a la Atención Primaria, este proyecto facilita acercar el ensayo clínico al paciente en un contexto de proximidad con su médico. De esta manera, se puede responder a la necesaria descentralización de la investigación clínica, con la posibilidad de dar una mayor equidad de acceso a todos los pacientes, independientemente del lugar donde residan.


Esto puede ser de gran interés para ensayos clínicos en fase 3 -la última antes de poner un medicamento en el mercado-, donde se recluta a miles de pacientes y participan un buen número de centros.


También puede ser especialmente útil para determinadas enfermedades que se atienden en este nivel asistencial, como son, entre otras, las patologías cardiovasculares, inflamatorias o respiratorias.


Además, en Atención Primaria se diagnostican y tratan estas enfermedades, habitualmente, en estadios más precoces y con gran número de pacientes, lo que puede facilitar su reclutamiento para ensayos clínicos en estas áreas terapéuticas.


Además, impulsar la participación de la Atención Primaria en investigación clínica ofrece la oportunidad de incrementar la realización de los ensayos cooperativos entre niveles asistenciales, coordinados entre centros de salud y hospitales, en áreas como reumatología, oncología o endocrinología, entre otras.


La primera reunión de este grupo se celebró en la sede de Farmaindustria en Madrid, en un encuentro en el que participaron, por parte de la Asociación, el subdirector general, Javier Urzay; el director del departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas, José Ramón Luis-Yagüe; y la directora asociada de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga.


De otra parte, asistieron representantes de las tres sociedades científicas de Atención Primaria -la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFyC)- , de fundaciones e institutos de investigación y de la administración de cinco comunidades autónomas y ocho compañías farmacéuticas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Últimos días para presentar dibujos a la XVIII edición del Concurso Escolar sobre Derechos Humanos

El 5 de febrero se celebra la XI carrera por la salud mental de Fundación Manantial para "derribar estigmas"

Valladolid acoge la próxima semana el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible

Convocada en Madrid una manifestación por la sanidad pública y la Atención Primaria

El cupón de la ONCE rinde homenaje mañana al centenario de la Real Federación Española de Hockey

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris