Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Garamendi pide “prudencia” con los datos de empleo y llama a negociar “en serio” la reforma de pensiones

viernes, 2 de diciembre de 2022, 12:39 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, llamó este viernes a sentarse “en serio” Gobierno y agentes sociales para negociar la segunda parte de la reforma de pensiones.


Durante su intervención en el foro empresarial organizado por ‘Ok Diario’, Garamendi se opuso a la propuesta del Gobierno de elevar las bases máximas de cotización con el IPC y aumentar las pensiones máximas en menor medida. Se quejó de que la subida de las bases máximas de cotización de un 8,5% se ha hecho “sin consultar”, al tiempo que se plantea que las pensiones máximas suban en menor medida. “Eso no es serio, nos estamos confundiendo”, consideró.


“Nos tenemos que sentar en serio”, consideró el presidente de CEOE, quien alertó de que la indexación de las pensiones al IPC supondrá unos 14.000 millones más de gasto.


Garamendi criticó que la primera reunión al respecto fue el 12 de septiembre y la siguiente “ha sido hace dos días y los papeles son de ayer”, con la pretensión de que “lo aprobemos el 31 de diciembre”.


Respecto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023, aún pendiente de negociar entre el Gobierno y los agentes sociales, Garamendi dijo que la banda en la que se suba “es al final lo de menos” y consideró que si la decisión del Gobierno es “razonable” y “se piensa en el campo”, CEOE lo apoyará y “si no, tendremos que decir que no”.


Garamendi alertó de que nueve comunidades autónomas ya sitúan el SMI en el 60% de su salario medio y advirtió de que cada vez se va abarcando a más trabajadores y eso supone que el Gobierno está “invadiendo” el terreno de la negociación colectiva.


Sobre los datos de empleo, Garamendi consideró que “se está manteniendo” pero pidió “prudencia” por la caída en autónomos y en pymes.


Noticias relacionadas

El Gobierno reafirma su “firme determinación” en la “defensa, protección y fomento” de la propiedad intelectual e industrial

El Constitucional admite el recurso del Gobierno contra la tramitación en el Senado de la supresión del Impuesto de Sucesiones

El Congreso tumba una iniciativa de Sumar para que los trabajadores tengan representación en los consejos de administración de las empresas

ING asegura que seguirá remunerando el ahorro y “adaptándolo" al contexto

Confemetal lamenta que no se hayan cumplido las “expectativas” generadas con los fondos europeos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris