Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Recomiendan tres meses de tratamiento anticoagulante en pacientes con trombosis venosa asociada a la covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2022, 13:13 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Los especialistas recomiendan tres meses de tratamiento anticoagulante en pacientes con trombosis venosa asociada a la covid-19, ya que menos de cinco de cada 100 pacientes que sufren esta enfermedad presentan un nuevo episodio trombótico venoso tras la suspensión del tratamiento.


Así lo recoge una carta de investigación (research letter) publicada en la revista ‘Jama Internal Medicine’ que firman los investigadores del Ciber de Enfermedades Respiratorias (Ciberes), Luis Jara-Palomares (investigador del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla), David Jiménez (investigador del Hospital Ramón y Cajal y jefe del Grupo de Enfermedades Respiratorias del Irycis) y Manuel Monreal.


Si bien las guías de práctica clínica sugieren tres meses de tratamiento con anticoagulantes en pacientes con eventos trombóticos venosos asociados a la covid-19, la duración óptima de la anticoagulación no se ha aclarado completamente, y no existían hasta el momento estimaciones precisas sobre el riesgo de recurrencia después de la suspensión de los anticoagulantes en estos pacientes.


Esta nueva publicación recoge los resultados de un estudio internacional prospectivo de cohorte que recopiló información de pacientes con enfermedad trombótica venosa asociada a la infección por el virus SARS-CoV-2, procedentes del Registro Informatizado de la Enfermedad Tromboembólica (Riete), cuyos casos fueron seguidos durante todo un año.


INVESTIGACIÓN


En concreto, se incluyeron datos de pacientes que presentaron trombosis venosa profunda y/o embolia pulmonar dentro de los 30 días posteriores a la confirmación de la covid-19, entre el 25 de marzo de 2020 y el 23 de abril de 2021.


Los resultados mostraron una tasa anual de recurrencia trombótica de un 4,8% tras suspender el tratamiento con anticoagulantes, y una tasa de letalidad de estas recurrencias del 0%.


En este sentido, los autores de la investigación subrayaron que “en pacientes con esta enfermedad asociada a la covid-19, la baja tasa de recurrencias puede ser el resultado de la resolución de la infección aguda y de la respuesta inflamatoria asociada”.


Por lo tanto, añadieron “nuestros datos apoyan una duración limitada de tres meses de tratamiento anticoagulante para la mayoría de pacientes con trombosis venosa asociada a la covid-19, como sugieren las guías de práctica clínica”.


Noticias relacionadas

Un taller adaptado de cuentacuentos acerca los libros a niños con necesidades especiales

Arrancan los diálogos de 'Discamedia.es' con un debate el viernes sobre 'Los retos de la discapacidad en 2023'

Las ministras de Educación y Ciencia presidirán en Castellón los premios de la Alianza Steam

Un ensayo enarbola la bandera de la rebelión de los sénior contra el edadismo asistencialista

Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris