Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida descarta tirar el Arco del Triunfo y anuncia que el Ayuntamiento se hará cargo de su conservación

viernes, 2 de diciembre de 2022, 13:28 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, descartó este viernes tirar el Arco del Triunfo ubicado en Moncloa y anunció que el Consistorio madrileño está ultimando el convenio con la Universidad Complutense para hacerse cargo de la gestión y conservación de todo el entorno porque “no tiene la imagen adecuada”.


Así lo afirmó en declaraciones a los medios comunicación durante el acto de conmemoración de la Constitución española en la sede de la Comunidad de Madrid, donde constató que el Arco del Triunfo “forma parte de un conjunto que está declarado Bien de Interés Cultural.


Por tanto, continuó, “no se puede derribar de acuerdo a la normativa vigente”. Además, incidió en que “no es intención de este Ayuntamiento tirar el Arco del Triunfo, como tampoco por lo visto, según ellos, tiene intención el Gobierno de tirar el Valle de los Caídos”.


Almeida defendió que “no estamos en la política del odio y de la confrontación, no estamos en la política de crear enemigos artificialmente, sino en la política de seguir conviviendo juntos, bajo un modelo constitucional que nos lo permitió, que ha sido un éxito para España y que ahora se ve más en entredicho y al borde del precipicio”.


Por ello, el alcalde insistió en que “no tenemos ninguna intención de tirar el Arco del Triunfo y lo hemos demostrado”, porque se presentó una proposición al respecto en la Junta Municipal de Moncloa, donde se rechazó con los votos en contra del Partido Popular.


Además, informó que el Ayuntamiento está ultimando el convenio con la Universidad Complutense “para hacernos cargo de la gestión y conservación de todo el entorno del Arco del Triunfo”, porque “no tiene la imagen adecuada y es una de las principales entradas a la ciudad de Madrid”.


Por este motivo, indicó que “hay que tratar de tener una apariencia mejor desde el punto de vista de la conservación de toda la zona del Arco del Triunfo”, aunque lamentó que “algunos dirán que con eso pretendemos exaltar o hacer una reivindicación”. “Lo que pretendemos con ese convenio es adecentar una zona que es el punto de acceso desde la Carretera de la Coruña a la ciudad de Madrid”, concluyó el alcalde.


RESIGNIFICARLO


Durante el mismo acto, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, aseguró que el Arco del Triunfo “es un monumento que conmemora la victoria del franquismo” y que “no se enmarca dentro de la memoria democrática de nuestro país ni de nuestra ciudad”.


En este sentido, añadió que “siempre hemos defendido que ese espacio tiene que resignificarse” y remarcó que “siempre hemos pedido que hay que resignificarlo y poner en valor lo mejor de la memoria democrática de una ciudad y no de un golpe de estado ni de una dictadura sangrienta de 40 años”.


Por ello, consideró que “Madrid tendría que avanzar, habría que ver el detalle concreto para resignificar el arco, que se ponga en valor lo mejor de nuestra historia, que es la democracia y no la conmemoración de un golpe franquista”.


Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris