Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La CNMC investiga la compra de Logista a Boyacá de su parte de Distrisur

viernes, 2 de diciembre de 2022, 13:31 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La CNMC ha acordado abrir una segunda fase de análisis de la operación de compra por Logista Publicaciones de la empresa Distribuidora de Publicaciones del Sur (Distrisur), filial en la que actualmente tiene control conjunto con Boyacá.


Como contraprestación por esta compra, y por otras dos parecidas en las que Boyacá tiene participación minoritaria, Boyacá obtendrá un porcentaje de participación en Logista Regional.


De esta forma, la operación otorgará a Boyacá presencia en el consejo de administración de Logista Regional, y reforzará el vínculo estructural entre Logista Publicaciones y Boyacá. Esta situación podría provocar una disminución de la competencia entre los dos operadores, a juicio de Competencia.


En un primer análisis, la CNMC ha concluido que Boyacá podría acceder a información sensible sobre las operaciones de su competidor, Logista Regional. Concretamente, se trataría de información relativa a aspectos estratégicos, que podría permitir a Boyacá favorecer su negocio en varios mercados regionales o dificultar la expansión de Logista Publicaciones en otros mercados regionales.


Asimismo, la comisión advierte de que la presencia simultánea de los competidores en un mismo consejo de administración en el que se toman decisiones estratégicas facilita la coordinación entre ellos y fortalece el incentivo que pueden tener de unificar su comportamiento y la capacidad para hacerlo.


El elevado peso de estos dos operadores en algunos de los mercados regionales y a nivel nacional, la madurez del sector y el resto de las barreras de entrada son factores que también facilitan una posible conducta colusoria, apunta también la CNMC.


"Esta coordinación podría obstaculizar la competencia efectiva en los mercados, debido a la importancia de estos dos operadores en términos de cuotas y también porque son dos de los tres únicos operadores con implantación nacional y los dos únicos verticalmente integrados (operan también en el mercado de transporte nacional de publicaciones)", agrega la resolución.


Por todo ello, la CNMC ha acordado analizar la operación en una segunda fase, en la que podrá requerir más información a distintos operadores en los mercados afectados.


Noticias relacionadas

La psicóloga Pilar del Pueblo considera que ser autónomo es "un deporte de riesgo para la salud mental"

La CNMC autoriza la compra de Parkia por el gigante francés Indigo

Mutualidad propondrá hoy en su asamblea mejoras para reforzar la protección de sus mutualistas

Iberdrola certificada como una de las mejores empresas para trabajar en Brasil

El precio de la luz baja más de un 60% y cae de nuevo por debajo de los 10 euros por MWh

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris