Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Asociación Española de Consumidores exige “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad

viernes, 2 de diciembre de 2022, 11:38 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


La Asociación Española de Consumidores exigió este viernes “igualdad de derechos” para las personas con discapacidad y reivindicó una “sociedad inclusiva”.


Así lo reclamó en un comunicado emitido coincidiendo con la conmemoración, este sábado, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y en el que recordó que, “en muchas ocasiones” se hace necesario “tener que reivindicar sus derechos plenos como consumidores y usuarios ante determinadas vulneraciones”.


Tras puntualizar que dichas personas “están protegidas por los principios generales" establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la organización hizo hincapié en la falta de accesibilidad de algunos establecimientos o en los casos en que no se ha permitido el acceso a un local a una persona acompañada de su perro guía.


A este respecto, subrayó que, en el ámbito del consumo, estas personas están amparadas por los derechos a la no discriminación, participación e inclusión “plenas y efectivas” en la sociedad, “respeto por la diferencia y la aceptación” como "parte de la diversidad y la condición humanas”, así como a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad.


En este punto, lamentó que uno de los “principales obstáculos” a los que los consumidores con discapacidad deben “hacer frente en su día a día” es la “falta de accesibilidad” a servicios, entornos y productos que, a su juicio, les “impide, limita o imposibilita” el disfrute de los mismos “en iguales condiciones que el resto de consumidores”, por lo que demandó "actuaciones de mejora de esa accesibilidad por parte de todos”.


Noticias relacionadas

La Fundación Ramón Areces financia un nuevo programa específico para enfermedades raras

Madrid revisará su normativa para garantizar una terminología adecuada para referirse a las personas con discapacidad

Infancia Robada prevé “un saco importante” de medidas parlamentarias para las víctimas de abusos eclesiales

Mónica García pide en Bruselas establecer criterios mínimos comunes para el reconocimiento de títulos no comunitarios

La comisaria de Igualdad celebra "el gran impacto" para "tantas personas" que tendrán las tarjetas de Discapacidad y Aparcamiento

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris