Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unidad Progresista, con 42.596 votos, gana las elecciones en la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de diciembre de 2022, 08:57 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


Unidad Progresista (UP), con 42.596 votos, ha sido la candidatura ganadora de las decimosegundas elecciones para renovar los 17 Consejos Territoriales (uno por comunidad autónoma), y el Consejo General de la ONCE celebradas este 1 de diciembre.


En una jornada democrática marcada por la normalidad en las 183 mesas electorales repartidas por todas las comunidades autónomas, destaca el alto grado de implicación de las personas ciegas en el proceso electoral. Estaban llamadas a las urnas 66.291 personas afiliadas a la ONCE, y han ejercido su derecho a voto un total de 43.867, lo que supone que se ha alcanzado un índice de participación del 66,17 por ciento, casi 10 puntos más que en las anteriores, celebradas en 2018.


Unidad Progresista ha obtenido el 97,82 por ciento del voto emitido, con un aumento de 5.727 apoyos más que en 2018. La ONCE culmina así su XII convocatoria de elecciones a Consejo general, máximo órgano de gobierno de la Organización, y a los 17 Consejos Territoriales (uno por comunidad autónoma).


La democracia llegó a la Organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos (aprobados por la Administración y publicados en el BOE).


Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.


En total, se han elegido 111 consejeros y consejeras territoriales, repartidos por todas las comunidades autónomas. El Consejo General, máximo órgano de la Organización, estará formado por 11 miembros. En todos ellos se respeta el principio de paridad.


MADRID


En Madrid, Unidad Progresista (UP), con 4.529 votos (95,89%), ha sido la candidatura ganadora de las decimosegundas elecciones para renovar el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid.


En las 23 mesas electorales de esta circunscripción, el índice de participación en Madrid ha sido del 51,02 por ciento, 15 puntos más que en los comicios de 2018. En esta decimosegunda convocatoria a las urnas estaban llamadas 9.412 personas afiliadas a la ONCE en esta Comunidad. Se han elegido 10 consejeros territoriales en Madrid.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Sanidad informa de “posibles” fallos de software en las bombas de insulina t:slim X2 que “afectan” a su administración

El Consejo de Farmacéuticos y Muface firman un acuerdo que beneficiará a un millón y medio de mutualistas

La ONCE es la entidad social más asociada al patrocinio deportivo en España

Sanidad alerta de la presencia de “partículas visibles” en varios lotes de ácido ascórbico inyectable de Bayer distribuidos en Francia

La Fundación Pasqual Maragall formará ‘online’ a cuidadores no profesionales de personas con alzhéimer

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris