Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno constituye en Vigo la Mesa de la Ciencia Pesquera

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 18:17 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, copresidieron este jueves en Vigo la sesión constitutiva de la Mesa de la Ciencia Pesquera, un órgano consultivo que tendrá como función debatir y asesorar sobre políticas públicas relacionadas con la pesca y vehicular la participación de la sociedad civil.


Esta sesión constitutiva se celebró justo una semana después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la orden ministerial de su creación, el 24 de noviembre.


Planas subrayó que “pesca y ciencia se necesitan mutuamente” y que reforzar la colaboración entre ambas resulta esencial para la adecuada toma de decisiones en materia de gestión pesquera y asegurar el futuro de esta actividad, pilar del desarrollo social y económico de las zonas costeras.


El ministro explicó que la ciencia “es un pilar fundamental para cualquier sociedad, y en el caso de la pesca este apoyo es aún más importante, puesto que la actividad depende de la explotación directa de recursos vivos”.


Sin un buen asesoramiento científico no se podría conocer dónde se encuentran los mejores recursos, cómo explotarlos de forma sostenible o incluso cómo cultivar algunas especies o desarrollar nuevos productos y alimentos, añadió.


GESTIÓN SOSTENIBLE


Por su parte, Morant destacó que esta mesa, que nace con voluntad de continuidad, es un órgano de confluencia y de diálogo entre la ciencia y el sector de la pesca con el objetivo de alcanzar una gestión sostenible de los océanos mediante la elaboración de políticas basadas en el conocimiento científico.


La ministra señaló que se trata de una iniciativa pionera en España para aplicar conocimiento científico en el sector productivo pesquero y lograr así soluciones reales en beneficio de sus trabajadores y de la sociedad.


Esta colaboración entre pescadores y científicos ya se viene produciendo en los últimos años, en los que ha quedado demostrado que resulta clave para defender el trabajo cotidiano de la pesca y también ante las negociaciones pesqueras en el ámbito comunitario e internacional.


Uno de los principales ejemplos de los beneficios de este trabajo conjunto se ha visto en el reciente incremento de la cuota pesquera de la merluza sur gracias a la mejora de la herramienta científica que ha permitido evaluar de forma más precisa el estado del recurso pesquero.


De esta forma, España logró en octubre una cuota adicional de 4.122 toneladas de merluza sur para el año 2022, un 84 % más de las asignadas inicialmente hasta alcanzar las 9.021 toneladas. El incremento de la cuota beneficia a 1.200 embarcaciones pesqueras españolas.


La Mesa de la Ciencia Pesquera se configura como un órgano de debate, información y asesoramiento en aspectos científicos y tecnológicos para las políticas pesqueras. Estará copresidida de forma alternativa por la Secretaría General de Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Secretaría General de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, y están representadas las 10 comunidades autónomas con actividad pesquera.


En su composición, además, cuenta con representantes del Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación AZTI, cofradías de pescadores y asociaciones del sector pesquero transformador y comercializador, organizaciones de productores de la pesca, ONG ambientales y organizaciones sindicales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno apoya en Bruselas la candidatura de Madrid para acoger la Autoridad europea contra el blanqueo de capitales

Airbnb ofrece estancias únicas por menos de 100 euros la noche

El Ibex supera los 9.000 puntos por primera vez desde noviembre de 2021

El Brent sube un 1,5% y alcanza los 87 dólares

La patronal de transporte público celebra la retirada de la mascarilla pero lamenta el “retraso”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris