Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá ve posible el acuerdo en pensiones y cree que las discrepancias de los agentes sociales son el “ambiente habitual”

jueves, 1 de diciembre de 2022, 19:25 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este jueves que hay “tiempo” para poder alcanzar un acuerdo sobre la última fase de la reforma de pensiones y destacó, al ser preguntado por las críticas de los agentes sociales sobre la propuesta del Gobierno, que “este es un clima habitual” en las negociaciones de este tipo.


Escrivá se expresó de este modo en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, donde manifestó que “sí hay tiempo” para que se pueda llegar a un acuerdo. El Gobierno comprometió con Bruselas que esta fase de la reforma estaría aprobada antes del final de este año.


“Les invito a que miren el ambiente previo a los acuerdos, a que miren las hemerotecas y verán que este es un clima habitual por el que ya hemos pasado”, sostuvo el titular de la cartera de Seguridad Social. En este sentido, subrayó la “credibilidad” del Ejecutivo ante la “cantidad” de acuerdos alcanzados en el diálogo social, como los ERTE de la pandemia, la reforma laboral o la modificación del sistema de cotizaciones de los autónomos.


“Las cosas van en la dirección correcta. Se está produciendo una cierta convergencia de posiciones y, por tanto, tenemos la mejor de las expectativas”, alegó Escrivá.


NEGOCIACIÓN


Las declaraciones del ministro llegan después de que este jueves Seguridad Social se reuniera con los sindicatos y la patronal por segunda vez esta semana. Hasta el momento, CEOE ve lejos el acuerdo, mientras UGT y CCOO comparten el planteamiento del Gobierno para destopar las bases máximas de cotización pero rechazan frontalmente que se proponga aumentar el período de cálculo de la pensión.


En el encuentro del pasado lunes, Seguridad Social planteó vincular la evolución de la base máxima de cotización al criterio de revalorización de las pensiones, que es el IPC anual calculado en noviembre, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Dicho incremento iría acompañado también de un aumento de la pensión máxima, aunque algo inferior.


Junto al destope de las bases de cotización máximas y las pensiones más elevadas, la propuesta inicial del Gobierno, ahora sujeta a la negociación con los interlocutores sociales, incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 años (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva.


En la propuesta del Gobierno también se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se crea un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.


El objetivo de las negociaciones es culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a las pensiones, y que debe incluir la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adaptación de la base máxima de cotización del sistema.


Noticias relacionadas

Miguel Sánchez releva a Víctor Calvo-Sotelo como director de la patronal DigitalES

El Congreso tumbará una iniciativa de Sumar para que los trabajadores tengan representación en los consejos de administración de las empresas

UAX cierra su ciclo de ferias de empleo con casi un centenar de empresas participantes

Lowi (Vodafone) supera el medio millón de clientes con voz 4G y 5G en sus dispositivos móviles

Carretilla hace más accesible su web a personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris