Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias anuncia que se facilitará la jubilación activa a los médicos de Atención Primaria

jueves, 1 de diciembre de 2022, 20:01 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que se facilitará la jubilación activa a los médicos generales y pediatras de Atención Primaria, una medida que será excepcional y con una duración de tres años.


Así lo comunicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) y en la que intervino junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras finalizar la reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Cisns que presidieron ambos ministros.


Darias aseguró que han hecho "una propuesta de calado para facilitar la jubilación activa de médicos generales y pediatras de Atención Primaria, medida muy bien acogida por todos los participantes" en el Consejo Interterritorial y que se suma a otras "para dar respuesta a la incorporación de más médicos especialistas al Sistema Nacional de Salud”.


Por su parte, Escrivá subrayó que esta medida “intenta abordar la insuficiencia de profesionales sanitarios generales y de pediatría en Atención Primaria. Esta insuficiencia es el resultado de la combinación de dos elementos: la existencia de promociones de médicos muy numerosas en los años 80 que se están jubilando ahora. Esto se combina con una planificación inadecuada desde hace una década de la provisión de nuevas plazas”.


MÁS DE 60 AÑOS


La Atención Primaria supone el 30% de los médicos del servicio público de salud, lo que significa 42.000 médicos, de los que 6.000 son pediatras. Además, los médicos de Atención Primaria cuentan con el mayor ratio de mayores de 60 años.


De hecho, uno de cada tres médicos de Atención Primaria tiene más de 60 años, lo que supone que más de 12.000 médicos tienen entre 60 y 65 años y 1.500 tienen más de 65 años. El proceso de jubilación de estos profesionales se va a alargar en los próximos cinco años.


Ante esta situación, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicó que “la medida que hemos presentado a las comunidades autónomas supone un incentivo al mantenimiento del servicio activo de los médicos de Atención Primaria con las siguientes características: es una medida temporal y excepcional de una duración de tres años”.


Además, añadió, “está acotada a los médicos de Atención Primaria. Se va a permitir que el régimen de jubilación activo se extienda a los médicos del sector público en Atención Primaria con un régimen mejorado de compatibilización de la pensión que podrá llegar hasta el 75% de la pensión. Se permite además un régimen de jubilación activo parcial con el 50% de la jornada”.


MEDIDA EXCEPCIONAL


Esta propuesta se ha adoptado de forma excepcional porque, tal y como recordó Escrivá, “la normativa actual de jubilación es bastante heterogénea y las opciones para alargar la vida laboral de los médicos en el sector público son limitadas. En el sector público no está permitida la jubilación activa y que permite compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con un 50% de la pensión”.


“Además de no estar permitida la jubilación activa tampoco es posible en la práctica la jubilación parcial de los médicos del sector público. En cambio, si existe la posibilidad de jubilación demorada”, puntualizó, por lo que ha sido necesario adoptar esta nueva medida.


La ministra de Sanidad remarcó que esta propuesta “se va a compartir con los sindicatos sanitarios para que puedan participar. Esta es una medida más dirigida a la Atención Primaria, el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud”.


Remarcó que “el objetivo del Gobierno es incorporar más médicos al Sistema Nacional de Salud. Nuestra hoja de ruta es incrementar año tras año la oferta de Formación Sanitaria Especializada. De hecho, se va a articular a través de los Presupuestos Generales del Estado del 2023 más de 50 millones de euros para financiar el incremento de las plazas públicas de las facultades de Medicina”.


Asimismo, recordó que desde 2018 la Formación Sanitaria Especializada se ha incrementado un 40%. En la actual convocatoria, cuyo examen se celebrará el 21 de enero, “es la mayor oferta con 11.171 plazas, un 5% más que la anterior”.


Noticias relacionadas

Un 45% de las principales ciudades de China se hunde por actividades humanas

La ONCE y Alegría analizan las necesidades de los alumnos con discapacidad visual

Consumo alerta de la presencia de gluten en geles dulces de Miguelañez

Pedro Caldas y David Lozano consiguen los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Farmaindustria defiende la “oportunidad única” del sector de convertir a España en “referente mundial en innovación biomédica”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris