Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Interior no ve “entidad” en la oleada de cartas bomba como para estudiar un aumento de la amenaza terrorista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 14:03 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Ministerio del Interior considera que las cinco cartas con material pirotécnico recibidas en los últimos días en sedes de diferentes organismos oficiales “no tienen entidad” suficiente como para analizar un aumento de la amenaza terrorista en España.


Así lo indicó este jueves el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una rueda de prensa en la sede de Interior para explicar que se recibieron paquetes de este tipo el 24 de noviembre en la Presidencia del Gobierno; este miércoles en la Embajada de Ucrania y una empresa de armamento de Zaragoza; y este jueves en la base aérea de Torrejón y el Ministerio de Defensa.


Pérez lanzó un “mensaje de tranquilad” a la sociedad porque las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la “profesionalidad y eficiencia” necesaria para hacer frente a este problema y dar protección frente a este fenómeno.


Al mismo tiempo, señaló que Interior considera que, en estos momentos, estos hechos relacionados “no tienen entidad” como para convocar a los expertos que analizan si debe aumentarse en España la alerta contra la amenaza terrorista.


SEGURIDAD EN LAS EMBAJADAS


Asimismo, comunicó que este miércoles, tras la explosión del paquete en la Embajada de Ucrania, se procedió a aumentar la seguridad en las delegaciones diplomáticas en España y otros lugares de “especial protección”.


Sobre el conjunto de los paquetes bomba recibidos, Pérez explicó que los cinco conocidos hasta este jueves son de carácter similar, lo que implica que todos son marrones y contienen en su interior una sustancia pirotécnica. Indicó que esto supone que, de explotar, pueden provocar una deflagración, es decir, una llamarada, pero no una explosión, que destruiría lo que tiene a su alrededor.


Añadió que las investigaciones policiales se están iniciando y que no podía aportar más datos sobre el remitente de los envíos, sobre si contienen metralla o si tienen huellas de quien los haya confeccionado. No obstante, explicó que los paquetes fueron remitidos por correo ordinario y que uno de ellos ha sido desactivado para analizar su contenido y obtener pistas para la investigación.


Sobre el paquete recibido en La Moncloa el pasado 24 de noviembre, apuntó que, tras detonarse el mismo de forma controlada, se iniciaron las investigaciones policiales. Estas pesquisas se trasladaron este miércoles a la Audiencia Nacional al entender que la carta enviada a, presidente, Pedro Sánchez, tenía “similitud” con la de la Embajada de Ucrania y los otros envíos.


Además, el secretario de Estado informó de que le constaba que en las últimas horas desde La Moncloa se habían puesto en contacto con el “equipo” del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para comentar esta oleada de paquetes bomba.


Noticias relacionadas

El PSOE respetará los trámites ordinarios en la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Constitucional acepta la abstención de Campo en siete recursos

Yolanda Díaz llama a un acuerdo en el consentimiento en la ley del 'solo sí es sí' sin opinar si el PSOE lo respeta o no

Marlaska expresa su “compromiso” para aclarar el atentado contra iglesias en Algeciras

El Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra la ley para el reconocimiento de personalidad jurídica al Mar Menor

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris