Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La lombarda aumenta su precio un 32% a menos de un mes de la Navidad y es el producto que más sube

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 14:20 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La lombarda ha subido su precio un 32% a menos de un mes de la Navidad con respecto a las mismas fechas del año pasado y es el producto navideño que más aumenta su importe, seguido de la merluza (16%), el pavo (14%), el redondo de ternera, la piña y los percebes gallegos (13%) y los langostinos (11%).


Así lo desvela el Observatorio de precios de Navidad de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que detectó una subida media del 5,2% en los 15 productos “más populares” en esta época, a la venta en mercados municipales, supermercados e hipermercados de Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, tal y como precisó la asociación este jueves en un comunicado.


Tras advertir de que más de un tercio de los productos que componen la cesta navideña están “en máximos históricos”, la OCU explicó que, según el estudio, en siete de los 11 analizados las subidas se situaron por encima del 10% y que, por debajo de los que más aumentaron se situaron la lubina, con un incremento del 6%; el besugo, con una subida del 3%; las almejas, con el 2% más, y el cordero lechal, que repuntó un 1%.


En el extremo opuesto bajaron las angulas (un 23%), las ostras (un 17%), el jamón ibérico de cebo (un 4%) y la pularda (un 1%).


OCU advirtió de que las de 2022 serán “unas de las navidades más caras” desde que realiza este estudio, teniendo en cuenta, además, que seis de los 15 productos estudiados alcanzan sus precios “máximos” en este primer “control” previo a la Navidad, al que seguirán otro después del puente de la Constitución y un tercero en los días previos a la Nochebuena.


En este contexto y para “evitar las típicas subidas de precios en las próximas semanas” la organización recomendó a los consumidores llevar a cabo una” buena planificación” de las cenas navideñas, “adelantar” las compras, “aprovechar” las ofertas o “sustituir” los productos más caros por otros “más asequibles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El sector de la dependencia respalda a sus 450.000 profesionales que atienden a dos millones de usuarios

La Comunidad de Madrid publica la tercera edición de un libro con las mejores rutas naturales en Guadarrama y Somosierra

La nueva línea de ayudas de Murcia para el sector apícola se podrá solicitar a partir del 1 de marzo

El Teatro Circo Price reúne a los mejores magos del mundo en el XIII Festival Internacional de Magia de Madrid

Irene Montero, en un homenaje a represaliados: “Si hoy sabemos de la importancia de pararle los pies a los reaccionarios, es porque no olvidamos”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris