Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT reclama cláusulas específicas en los convenios colectivos para acabar con la “discriminación” de personas con VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 14:30 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


UGT reclamó este jueves incluir cláusulas específicas en los convenios colectivos para acabar con la “discriminación” de las personas con VIH en el mercado laboral en las que, por ejemplo, se disuada de la realización de cualquier prueba o cuestionario para la detección del VIH.


El sindicato hizo esta reivindicación coincidiendo con el Día Mundial del Sida, motivo por el que ha iluminado su edificio de rojo para exigir la eliminación del “estigma” hacia las personas con VIH y que su estado serológico no constituya un “obstáculo para su acceso a un puesto de trabajo, ni la continuidad en el empleo”.


Por ello, cree que debe haber cláusulas que garanticen también la protección de la vida privada y la confidencialidad, impidiendo que se revele el estado serológico de la persona; que se asegure que las ausencias temporales del trabajo motivadas por enfermedades relacionadas con el VIH o el sida no pueden constituir causa de despido, especialmente cuando se encuentren justificadas por una baja médica; y se garantice el derecho a recibir el tratamiento médico necesario y a adaptar horarios y puestos de trabajo.


Además, el sindicato sostuvo que se deben establecer garantías para que las personas con enfermedades relacionadas con el VIH puedan permanecer en su puesto de trabajo; también se deben garantizar las mismas condiciones salariales que el resto de personas trabajadoras; y se deben incluir cláusulas de productividad que no sean discriminatorias, así como cláusulas específicas de movilidad funcional o geográfica.


“A pesar de los progresos, sigue siendo una enfermedad estigmatizante, y las personas con VIH se enfrentan a situaciones discriminatorias en su día a día. Para UGT, es imprescindible que los entornos laborales sean espacios de trabajo libres de discriminación por VIH y abordar el VIH y el sida en el ámbito laboral como una cuestión de salud, libre de discriminación, donde el estigma, la falta de oportunidades y la desigualdad, dejen de ser una barrera”, concluyó.


Noticias relacionadas

El Senado vota este miércoles la Ley de Empleo, con medidas para la discapacidad y el refuerzo de la Inspección de Trabajo en los ERE

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris