Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cogam exige a Ayuso un “acceso universal y gratuito” a la sanidad pública para las personas con VIH

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 17:20 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


Cogam, colectivo Lgtb+ de Madrid, exigió este jueves a la Comunidad de Madrid que garantice un “acceso universal y gratuito” a la sanidad pública para las personas con VIH y que desarrolle “planes específicos de actuación” hacia este colectivo.


Lo hizo en un comunicado emitido con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida en el que honró la memoria de todas las personas que han muerto por esta enfermedad y reivindicó a todos los “supervihvientes [sic]”.


Luego de reconocer que el número de muertes ha descendido en los últimos 41 años, cuando se diagnosticó el primer caso de VIH, llamó a cumplir el reto 95-95-95 de Onusida: que en 2030 el 95% de las personas que viven con VIH estén diagnosticada, el 95% de éstas estén en tratamiento y el 95% tengan una carga viral indetectable y, por ende, intransmisible.


En ese sentido, la presidenta de Cogam, Carmen García de Melo, denunció las “enormes trabas” que encuentran las personas migrantes para acceder a los tratamientos y la “persecución y el estigma” que padecen los trabajadores del sexo afectadas por VIH.


Por ello, exigió a la Comunidad de Madrid que garantice un “acceso universal y gratuito para todas, todos y todes a la sanidad pública, respuestas políticas y sociales, y planes específicos de actuación” para las personas con VIH.


García de Melo subrayó la importancia de “reducir en lo posible” las transmisiones por VIH y de garantizar que “quienes estén ya afectados no sufren una merma en su calidad de vida”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Barcelona, Málaga y Madrid, entre las ciudades europeas con más muertes en verano por el calor

La Fundación “la Caixa” presenta ante la ONU su programa de lucha contra la pobreza infantil en España

Almeida inaugura mañana la primera Casa Familias del Ayuntamiento de Madrid

El Consejo Europeo de Investigación concede 47 millones de euros a 24 proyectos españoles

La Cadena SER analiza el aumento de la violencia y los recientes delitos de odio en el fútbol

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris