Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España registra 481 muertes y más de 83.000 reacciones adversas tras la administración de la vacuna contra la covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 17:46 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


España ha registrado, hasta el 13 de noviembre, un total de 481 muertes y 83.093 reacciones adversas tras la administración de 108.694.855 dosis de vacunas frente a la covid-19, lo que correspondería a 76 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, 13.820 de ellas graves.


Así consta en el 18º Informe de Farmacovigilancia de Vacunas contra la covid-19, cuyos resultados publicó este jueves la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y según el cual se identifica el sangrado menstrual abundante como “posible” reacción adversa a las vacunas de Comirnaty (Pfizer) y Spikevax (Moderna); la urticaria, con relación a Spikevax y la parálisis facial tras la administración de Jcovden (Janssen).


Por lo que respecta al sangrado menstrual, la agencia adscrita al Ministerio de Sanidad aseveró que “no existe evidencia" que "sugiera" que las alteraciones menstruales tengan "algún impacto en la reproducción o en la fertilidad de la mujer” y que el balance beneficio/riesgo de Comirnaty y Spikevax “se mantiene favorable”. En todo el mundo se han notificado hasta ahora alrededor de 9.000 casos de sangrado menstrual abundante tras la administración de cualquier dosis de estas vacunas y la “gran mayoría” de los casos son “transitorios y autolimitados” y no revisten gravedad.


En España, hasta el 9 de octubre se habían registrado 921 notificaciones de este tipo de trastorno tras la administración de Comirnaty y 299 notificaciones tras la de Spikevax en mujeres de edades comprendidas entre los 12 y 49 años tras haberse administrado más de 15,6 millones de dosis de Comirnaty y 6,2 millones de dosis de Spikevax en esta misma población.


Hasta el día 13 de noviembre se habían administrado 67.212.249 dosis de Comirnaty Original, que corresponden a 28.858.398 personas, y se registraron en la base de datos Fedra un total de 43.900 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibirla, de las cuales 7.852 fueron consideradas graves.


En lo referente a Comirnaty bivalente (Original/Omicron BA.4-5), hasta esa misma fecha se habían inoculado 5.405.069 dosis y se registraron un total de 117 notificaciones de acontecimientos adversos, 46 de las cuales fueron consideradas graves.


En cuanto a la vacuna de Moderna, la Aemps precisó que la aparición de urticaria como posible reacción de hipersensibilidad tras recibir una dosis es “poco frecuente” y, en todo caso, inferior a una de cada 100 personas vacunadas.


Tras puntualizar que, en España, se han registrado 292 notificaciones de urticaria tras la inoculación de más de 24 millones de dosis, la agencia explicó que los casos pueden aparecer unos días después de la vacunación y hasta aproximadamente dos semanas después de la misma.


Hasta el 13 de noviembre se administraron en el país 24.128.984 dosis de Spikevax Original, que corresponden a 5.345.413 personas, y se reportaron 19.742 notificaciones de acontecimientos adversos, 2.371 consideradas graves.


En el mismo periodo se pusieron 172.594 dosis de Spikevax bivalente y se contabilizaron 45 notificaciones de acontecimientos adversos tras su inyección, nueve graves.


En relación con Jcovden, la parálisis facial temporal como posible reacción adversa se presenta en menos de una de cada 1.000 personas y en España se han registrado 12 casos en cerca de dos millones de dosis de esta vacuna.


Finalmente, de Nuvaxovid, hasta el día 13 del pasado mes se habían administrado en España un total de 648 dosis, registrándose tres notificaciones adversas.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Barcelona, Málaga y Madrid, entre las ciudades europeas con más muertes en verano por el calor

La Fundación “la Caixa” presenta ante la ONU su programa de lucha contra la pobreza infantil en España

Almeida inaugura mañana la primera Casa Familias del Ayuntamiento de Madrid

El Consejo Europeo de Investigación concede 47 millones de euros a 24 proyectos españoles

La Cadena SER analiza el aumento de la violencia y los recientes delitos de odio en el fútbol

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris