Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cada año se diagnostican cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid

jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en la Asamblea que en la región se diagnostican cada año cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH.


En respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño sobre las medidas desarrolladas para la prevención y tratamiento de las infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid, declaró que los últimos datos indican que esta cifra va descendiendo paulatinamente. La edad media del diagnóstico es de 35 años y la mayoría (un 90%) son hombres, siendo el principal mecanismo de transmisión las relaciones sexuales sin protección.


El consejero destacó que su departamento lleva muchos años trabajando en la prevención y tratamiento del VIH, a través de una estrategia clara y bien definida y añadió que se realizan acciones de sensibilización, prevención y diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras de transmisión sexual, en todos los niveles asistenciales.


“A la vez que incidimos en el acceso al tratamiento a todas las personas que lo necesiten. Por tanto, nuestra valoración es muy positiva”, afirmó Ruiz Escudero.


Además, consideró fundamental seguir insistiendo en la importancia del uso del preservativo como barrera de protección frente al VIH y el resto de enfermedades de transmisión sexual que están aumentando de manera alarmante, según expuso.


Sólo durante este este año se han notificado un total de 3.130 infecciones por gonococo (causante de la gonorrea) y 3.074 casos de clamidia. Más del triple que en 2015. Además de otras enfermedades venéreas como la sífilis o el virus del papiloma humano.


Ruiz Escudero recordó que su departamento dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz que cuenta con 48 dispositivos en toda la región y que han atendido a cerca de 11.000 personas y realizado más de 15.000 pruebas rápidas en 2021.


“Hemos continuado con acciones de sensibilización de la población, con la edición y distribución de materiales informativos y más de un millón de preservativos”, apuntó.


También destacó que se ha puesto en marcha la campaña informativa 'Siempre Precaución’ dirigida a la población más joven, incidiendo en el uso del preservativo como barrera de protección en las relaciones sexuales


Finalmente, manifestó que se ha ampliado la dispensación de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) a 20 hospitales públicos que, sumados al Centro Sanitario Sandoval, elevan hasta 21 los puntos autorizados para administrar este tratamiento, que ya han recibido más de 3.850 personas.


“A la vez que facilitamos el acceso al tratamiento a todas las personas que lo necesiten, como he explicado anteriormente. Articulando, para ello, un mecanismo provisional, orientado específicamente a mujeres embarazadas y personas afectadas por enfermedades transmisibles que supongan un riesgo para la Salud Pública”, concluyó Ruiz Escudero.


Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris