Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Cada año se diagnostican cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:21 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo este jueves en la Asamblea que en la región se diagnostican cada año cerca de 1.000 nuevas infecciones por VIH.


En respuesta a una pregunta del diputado de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño sobre las medidas desarrolladas para la prevención y tratamiento de las infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid, declaró que los últimos datos indican que esta cifra va descendiendo paulatinamente. La edad media del diagnóstico es de 35 años y la mayoría (un 90%) son hombres, siendo el principal mecanismo de transmisión las relaciones sexuales sin protección.


El consejero destacó que su departamento lleva muchos años trabajando en la prevención y tratamiento del VIH, a través de una estrategia clara y bien definida y añadió que se realizan acciones de sensibilización, prevención y diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras de transmisión sexual, en todos los niveles asistenciales.


“A la vez que incidimos en el acceso al tratamiento a todas las personas que lo necesiten. Por tanto, nuestra valoración es muy positiva”, afirmó Ruiz Escudero.


Además, consideró fundamental seguir insistiendo en la importancia del uso del preservativo como barrera de protección frente al VIH y el resto de enfermedades de transmisión sexual que están aumentando de manera alarmante, según expuso.


Sólo durante este este año se han notificado un total de 3.130 infecciones por gonococo (causante de la gonorrea) y 3.074 casos de clamidia. Más del triple que en 2015. Además de otras enfermedades venéreas como la sífilis o el virus del papiloma humano.


Ruiz Escudero recordó que su departamento dispone de una Red de Servicios de Prevención y Diagnóstico Precoz que cuenta con 48 dispositivos en toda la región y que han atendido a cerca de 11.000 personas y realizado más de 15.000 pruebas rápidas en 2021.


“Hemos continuado con acciones de sensibilización de la población, con la edición y distribución de materiales informativos y más de un millón de preservativos”, apuntó.


También destacó que se ha puesto en marcha la campaña informativa 'Siempre Precaución’ dirigida a la población más joven, incidiendo en el uso del preservativo como barrera de protección en las relaciones sexuales


Finalmente, manifestó que se ha ampliado la dispensación de la profilaxis pre-exposición al VIH (PrEP) a 20 hospitales públicos que, sumados al Centro Sanitario Sandoval, elevan hasta 21 los puntos autorizados para administrar este tratamiento, que ya han recibido más de 3.850 personas.


“A la vez que facilitamos el acceso al tratamiento a todas las personas que lo necesiten, como he explicado anteriormente. Articulando, para ello, un mecanismo provisional, orientado específicamente a mujeres embarazadas y personas afectadas por enfermedades transmisibles que supongan un riesgo para la Salud Pública”, concluyó Ruiz Escudero.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alcorcón impulsa diversas medidas para solucionar la cobertura telefónica de la zona de las Retamas

La rotura de una tubería de agua afecta a varias estaciones de Metro en el centro de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta un proyecto de combustibles 100% renovables para autobuses interurbanos

Los agentes de movilidad de Madrid cambian la imagen de su uniforme

La Comunidad de Madrid tiene más de 1.700 familias de acogida para dar un hogar a niños tutelados

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris