Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno defiende que su propuesta de ampliar el período de cálculo de la pensión “protege mejor” a los nuevos trabajadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 12:41 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones defendió este jueves que su propuesta para aumentar de 25 a 30 años el período de cálculo de la pensión eliminando los dos peores ejercicios “protege mejor las pensiones de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo ante carreras laborales menos lineales, cada vez más frecuentes”.


Así lo trasladaron fuentes del Ministerio de Seguridad Social, después del encuentro de este jueves de la Mesa del Diálogo Social de Pensiones, que volverá a reunirse el lunes 12 de diciembre.


Estas mismas fuentes explicaron que el Gobierno ha detallado algunas cifras del impacto de la propuesta de ampliar el período de cómputo y, aunque no trasladaron estos datos, sí subrayaron que “protege mejor las pensiones de los nuevos entrantes en el mercado de trabajo ante carreras laborales menos lineales, cada vez más frecuentes”.


Además, desde el Ministerio señalaron que en la reunión con sindicatos y patronal se abordaron propuestas para reducir la brecha de género en las pensiones. Igualmente, el Gobierno ha quedado en recopilar todas las propuestas aportadas este jueves por los interlocutores sociales y ha convocado una próxima reunión para el lunes 12 de diciembre.


Por su parte, fuentes sindicales trasladaron que no ha habido avances en esta reunión.


En el encuentro del pasado lunes, Seguridad Social planteó vincular la evolución de la base máxima de cotización al criterio de revalorización de las pensiones, que es el IPC anual calculado en noviembre, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Dicho incremento iría acompañado también de un aumento de la pensión máxima, aunque algo inferior.


Junto al destope de las bases de cotización máximas y las pensiones más elevadas, la propuesta inicial del Gobierno, ahora sujeta a la negociación con los interlocutores sociales, incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 años (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva.


En la propuesta del Gobierno también se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se crea un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.


El objetivo de las negociaciones es culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, relativo a las pensiones, y que debe incluir la adecuación a las nuevas carreras profesionales del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión de jubilación y la adaptación de la base máxima de cotización del sistema.


Noticias relacionadas

Las acciones de Siemens Gamesa dejarán de cotizar este martes

El Círculo de Empresarios vaticina que los fondos europeos llegarán con una reforma de las pensiones “de mínimos”

Belarra vuelve a atacar al dueño de Mercadona y le tilda de "usurero"

Ciudadanos propone “poner el foco” en la precariedad laboral y en el sueldo de los jóvenes y las clases medias

Las ventas de tabaco se incrementaron un 6,1% en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris