Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Senado resucita el debate de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 08:17 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Ley del Deporte afronta desde este jueves en el Senado una reedición del polémico debate suscitado en el Congreso sobre el hecho de que se abra la puerta por primera vez a que selecciones autonómicas puedan participar en competiciones internacionales en disciplinas con “arraigo histórico y social”.


Ese asunto suscitó encendidas controversias en el paso de la norma por la Cámara Baja, donde fue aprobada con división de votos (166 a favor, 157 en contra y 18 abstenciones). Y resucitará durante su tramitación en el Senado, cuya Comisión de Cultura y Deporte tiene previsto este jueves ratificar la ponencia del texto y dictaminar el proyecto de ley.


La norma, según pudo saber Servimedia, ha recibido dos propuestas de veto (de Vox y ERC-EH Bildu) y 252 enmiendas (82 de Vox, 56 de Junts, 35 de Compromís, 28 de PP, 27 de ERC-EH Bildu, 11 de Más Madrid, 5 de PSOE, 3 de Coalición Canaria, 3 de Agrupación Socialista Gomera, 1 de PNV y 1 de Ciudadanos).


El PP, Vox y Ciudadanos han registrado enmiendas para suprimir el artículo pactado en el Congreso por el PSOE y el PNV para que las selecciones deportivas autonómicas puedan competir en el extranjero si la federación internacional correspondiente contempla su participación “en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social” en la comunidad autónoma o si la federación regional hubiera formado parte de una federación internacional “antes de la constitución de la federación española correspondiente”.


“En tales supuestos, la participación de la federación deportiva autonómica en competiciones oficiales internacionales se producirá previo acuerdo con el Consejo Superior de Deportes. Tal acuerdo conllevará el apoyo conjunto a la integración de la federación autonómica en la federación internacional”, añade el artículo.


Vox va más allá al proponer que el Gobierno aplique las “medidas necesarias” para “asumir el control” de una federación autonómica que quiera disputar campeonatos internacionales.


Sin embargo, Junts pretende abrir el abanico a cualquier deporte cuya federación internacional autoriza ya la participación de selecciones autonómicas en competiciones extranjeras. Y ERC-EH Bildu -que forman un único grupo parlamentario en el Senado- no quiere que haya un acuerdo previo del Consejo Superior de Deportes (CSD) si una federación deportiva autonómica quiere integrarse en una internacional.


OTRAS PROPUESTAS


Por otro lado, el PSOE ha registrado una enmienda para que se cree un nuevo programa deportivo ‘RETO DE’, que estaría catalogado como acontecimiento de excepcional interés público y se desarrollaría entre 2023 y 2025, con el que las empresas patrocinadoras obtendrían beneficios fiscales en actividades deportivas en zonas rurales.


Además, los socialistas proponen que a los deportistas se les reconozca “el disfrute de medidas de especial protección en su derecho a la paternidad, maternidad y lactancia”.


El PP quiere crear la figura del defensor del deportista, que dependerá del CSD y sería desempeñada por “una persona de reconocido prestigio vinculada al ámbito deportivo, con autonomía de funcionamiento y destinada a asesorar y garantizar los derechos de los deportistas”.


Algunas enmiendas, presentadas por ERC-EH Bildu y Junts, recogen el hecho de que no se puede obligar a un deportista a acudir a convocatorias de selecciones deportivas.


Además, Compromís y Más Madrid quieren que las competiciones oficiales se disputen obligatoriamente en España para evitar casos como la Supercopa de fútbol, que desde 2020 se ha disputado en Arabia Saudí.


Junts sugiere que el CSD inicie un expediente para retirar los beneficios fiscales de empresas que firmen contratos de patrocinio con deportistas mujeres que contengan alguna cláusula anti-embarazo y que los estatutos de las ligas profesionales femeninas obliguen a que la Presidencia se ejercida por una mujer.


Por último, Vox propone que el Gobierno regule sanciones económicas y deportivas cuando haya “ofensa a los símbolos y emblemas nacionales”, y que, hasta entonces, suspenda cualquier campeonato donde haya un “ultraje” tanto a ellos como al himno nacional, como ha sucedido en ocasiones en la final de la Copa del Rey de fútbol. Y que las competiciones se regulen “conforme al sexo biológico” cuando haya división por sexos.


Noticias relacionadas

La SEOR exige doblar la inversión en investigación en oncología radioterápica para luchar contra el cáncer

La Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid celebra la jornada 'El reencuentro'

Primer fin de semana de febrero con tiempo estable y una “importante” diferencia de temperatura del día a la noche

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris