Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Federación de Fútbol instruye a los árbitros sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 18:55 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Cómo reaccionar ante una parada cardiorrespiratoria o qué hacer ante una obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño -un atragantamiento– son dos de las situaciones en las que se ha centrado la formación teórica y práctica que han recibido, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, los árbitros y árbitras dependientes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).


“Cualquier persona que sepa hacer estas técnicas con las manos puede salvar vidas”, explicó David Caballos Villar, médico del Samur Protección Civil.


El Samur ha colaborado con la federación en esta formación, aportando dos de sus profesionales para impartir la sesión de este miércoles.


Uno de los participantes fue el árbitro internacional UEFA Élite Carlos del Cerro Grande, para el que “es importante tener esos conocimientos para identificar y poner en marcha todos los mecanismos para intentar salvar esa vida”. Por su parte, Valentín Pizarro Gómez, árbitro de Primera División, habló de la importancia del tiempo de reacción: “Aquí cuentan los segundos y una rápida intervención es fundamental”.


La formación en maniobras de reanimación se extenderá también a los cuerpos técnicos de las selecciones en categorías inferiores y al resto del personal que trabaja en la RFEF.


Esta iniciativa se encuadra en las acciones que se están desarrollando en el ámbito de la responsabilidad social y sostenibilidad, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, dentro de la Agenda 2030, así como la Estrategia de Sostenibilidad de la UEFA.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Doñana cerró 2022 con récord de temperatura máxima, lluvia en mínimos y pocas aves acuáticas invernantes

La EFSA subraya la “relevancia” del consumo de algas marinas en la “exposición global” a arsénico, cadmio, plomo y mercurio en Europa

El Senado aprueba el informe de la ponencia de la ‘ley trans’

Paloma Bravo, nueva directora general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento

La Carlos III recibe casi un millón de euros para investigar sobre accesibilidad universal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris