Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid firma el primer preacuerdo integral sobre las condiciones laborales de Samur en sus 30 años de historia

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de noviembre de 2022, 19:44 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó este miércoles el primer preacuerdo integral de Samur-Protección Civil en sus 30 años de historia, un documento que mejora las condiciones laborales de los trabajadores del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias “para seguir atendiendo con la máxima calidad asistencial” a los madrileños.


Almeida, acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y de la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, rubricó el preacuerdo con la mayoría de los sindicatos del servicio (CCOO, UGT y CSIT), que representan a una significativa mayoría de los trabajadores.


El preacuerdo firmado mejora sus condiciones laborales, con un incremento del 9% de su complemento específico y con la regulación de su productividad y objetivos, entre otros conceptos (como paquetes de guardias extraordinarias para incrementar las jornadas de trabajo y garantizar la cobertura de eventos sobrevenidos o con especiales características).


Se incluye además un nuevo concepto: una productividad por actualización y capacitación técnica, para valorar las actualizaciones de los trabajadores en los procedimientos e instrucciones técnicas que vayan sumándose al servicio. Con este preacuerdo también se logra simplificar la normativa de Samur-Protección Civil y aporta a los trabajadores una mayor seguridad jurídica, eliminando 14 textos y creando un documento más sencillo, claro y único para regular sus condiciones laborales.


Además, se recogen las nuevas funcionalidades del servicio y contenidos de puestos, propios de los muchos cambios que se han ido introduciendo desde su creación. Así, en los últimos años, Samur-PC ha experimentado un aumento importante tanto en actividad como en complejidad de su trabajo, por lo que ha sido necesario que sus trabajadores se fueran especializando cada vez más en materias que no fueron contempladas cuando se creó el servicio ni en fases posteriores y, por tanto, no cuantificadas ni reguladas económicamente en su momento.


PLAN DE EMPLEO


El preacuerdo firmado hoy también incorpora un Plan de Empleo, hasta 2025, con la incorporación de al menos 30 nuevos técnicos auxiliares de transporte sanitario (TATS) cada año, con el objetivo de reforzar el Soporte Vital Básico (SVB) en el servicio, lo que mejorará la carga de trabajo de todas las unidades operativas.


Además, se han incluido para su cobertura inmediata de otras 28 plazas vacantes que se han vinculado a la oferta de empleo público extraordinaria. Además, se regula la jornada anual de todos los trabajadores del servicio, incluyendo la forma de calendarización de las jornadas, los descansos, los cambios de turnos, las vacaciones y el régimen de disfrute de los permisos.


El alcalde expresó su satisfacción por este acuerdo para Samur-Protección Civil, el servicio municipal más valorado por los madrileños, que enmarcó en las mejoras impulsadas a lo largo de este mandato “gracias al constante incremento presupuestario con el que ha contado: nuevas infraestructuras, más medios y alcanzar la cifra más alta de trabajadores de su historia”.


Noticias relacionadas

Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo

Alcorcón abre un proceso de participación para que la ciudadanía aporte sus propuestas para el polideportivo del Ensanche Sur

Almeida reconoce el trabajo de Lucio Blázquez, que le ha convertido en “un icono de Madrid”

Mónica García denuncia “trampas y manipulaciones” en los datos de las listas de espera quirúrgicas madrileñas

El PSOE se opone a la ayuda de 100 euros anuales propuesta por Más Madrid para paliar el efecto de la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris