Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El contagio de la enfermedad del sueño podría eliminarse en 2030 con una nueva dosis única

miércoles, 30 de noviembre de 2022, 00:30 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Un nuevo tratamiento oral de dosis única para la enfermedad del sueño es tan efectivo como los métodos actuales y podría ser un factor clave para eliminar su transmisión en 2030.


Así se sugiere en un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista 'The Lancet Infectius Diseases', que señala que una sola dosis oral del fármaco acoziborol tiene una eficacia del 95% unos 18 meses después del tratamiento en adultos y adolescentes, independientemente del estadio de la enfermedad del sueño.


El acoziborol, a diferencia de los tratamientos actuales para la enfermedad del sueño, no requiere varios días de tratamiento, hospitalización ni personal sanitario altamente cualificado.


Los autores del estudio argumentan que podría ser un gran avance en los esfuerzos por alcanzar el objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la transmisión de la enfermedad del sueño para 2030.


La enfermedad del sueño -o tripanosomiasis africana humana (HAT)- es una enfermedad tropical desatendida que puede ser fatal si no se trata. La forma de la enfermedad de la tripanosomiasis africana humana gambiense (g-HAT) se encuentra en países de África occidental y central, con la mayoría de los casos en la República Democrática del Congo.


Hasta 2019, el tratamiento para los pacientes en la etapa inicial de la enfermedad consistía en una inyección diaria durante siete o más días y, para los pacientes en la etapa posterior de la enfermedad, un goteo intravenoso durante siete días, lo que requiere hospitalización.


También se necesitaba que los pacientes se sometieran a una punción lumbar, donde se recolecta líquido de la columna, para diagnosticar la etapa de la enfermedad del sueño y determinar el tratamiento más adecuado.


En 2019 se introdujo el fexinidazol, un medicamento oral de 10 días desarrollado por la iniciativa Drugs for Neglected Diseases (DNDi) como tratamiento de primera línea para ambas etapas de la enfermedad, pero su administración aún requiere personal capacitado y, a menudo, hospitalización.


MILLONES DE PERSONAS


El nuevo estudio prospectivo analiza la eficacia de una dosis oral de acoziborol, un fármaco desarrollado conjuntamente por DNDi y Sanofi, en el tratamiento de g-HAT.


"La enfermedad del sueño amenaza a millones de personas en África subsahariana. Muchas de las personas en riesgo viven en áreas rurales remotas donde hay poco acceso a servicios de salud adecuados y donde el acoziborol tiene el potencial de revolucionar el tratamiento de la enfermedad del sueño”, explica Antoine Tarral, jefe del Programa Clínico de Tripanosomiasis Africana Humana en DNDi y autor principal del estudio.


Tarral añade que el acoziborol “se administra en una sola dosis y es eficaz en todas las etapas de la enfermedad, eliminando así las muchas barreras que existen actualmente para las personas más vulnerables a las enfermedades, como tratamientos invasivos y largas distancias de viaje a un hospital o clínica”.


Durante la investigación, en el que se reclutaron a pacientes de 10 hospitales de la República Democrática del Congo y Guinea, se administró una dosis oral única de 960 miligramos de acoziborol a 208 pacientes (167 diagnosticados con HAT en etapa tardía y 41 con g-HAT en etapa temprana o intermedia). Fueron examinados durante 18 meses para ver si el tratamiento fue exitoso.


Dieciocho meses después del tratamiento, el 95% (159 de 167) de los pacientes con g-HAT en etapa tardía tratados con acoziborol se curaron, es decir, no había tripanosomas -los parásitos microscópicos que causan g-HAT- presentes en los fluidos corporales.


En los pacientes en etapa temprana e intermedia, el 100% (41 de 41) fueron tratados con éxito. Un análisis de los resultados encontró que eran similares a la tasa de éxito del tratamiento HAT anterior, la terapia combinada de nifurtimox eflornitina (NECT), del 94%.


La proporción de efectos secundarios relacionados con el tratamiento fue baja y todos los eventos fueron leves o moderados. En el estudio no se identificaron señales de seguridad significativas relacionadas con el fármaco.


“La Organización Mundial de la Salud se ha fijado el objetivo de eliminar la g-HAT para 2030 interrumpiendo la transmisión de la enfermedad. Aunque los casos están disminuyendo en África, esto será un desafío y creemos que el uso de acoziborol podría ser una herramienta futura crucial en los esfuerzos por alcanzar nuestro objetivo común de eliminación”, recalca Victor Kande Betu Kumeso, investigador principal del ensayo y ex asesor experto en enfermedades tropicales desatendidas del Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo.


Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris