Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La zona de protección acústica especial de Trafalgar-Ríos Rosas entrará en vigor el 9 de enero

martes, 29 de noviembre de 2022, 18:10 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) Trafalgar-Ríos Rosas, en el distrito de Chamberí, y su correspondiente plan zonal específico entrará en vigor el próximo 9 de enero tras su aprobación este martes en pleno municipal.


El proyecto definitivo sale adelante con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Partido Socialista tras introducir modificaciones de horario límite para las zonas de contaminación acústica alta y moderada y el establecimiento de un calendario para la creación de una comisión para el seguimiento de la ZPAE: doce meses.


La nueva normativa mantiene el ámbito espacial planteado inicialmente, delimitado por las siguientes calles: Bravo Murillo, Bretón de los Herreros, Carranza, Donoso Cortés, Espronceda, Fernández de la Hoz, García de Paredes, Génova, José Abascal, Santísima Trinidad, Magallanes, Modesto Lafuente, Monte Esquinza, Orfilia, Ponzano, Raimundo Fernández Villaverde, Ríos Rosas, Sagasta, San Bernardo, Santa Engracia, Zurbano, Zurbarán y las glorietas de Bilbao, Ruiz Jiménez, General Álvarez de Castro y la plaza de Alonso Martínez.


El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, manifestó en la sesión plenaria que el Ayuntamiento de Madrid ha logrado sacar adelante una ZPAE que permite “proteger el derecho de los vecinos al descanso” permitiéndolo “conjugar con la actividad comercial y empresarial de la zona”.


El responsable del ramo describió que la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas “surge tras un proceso amplio de escucha a los vecinos y comerciantes y un amplio trámite de información pública”, proceso del que resultó que se aceptaran “una de cada cuatro alegaciones. Carabante continuó su intervención subrayando que este martes se ha “negociado y transaccionado dos enmiendas del Partido Socialista y de Vox, permitiendo mejorar el texto aprobado en Junta de Gobierno”.


MODIFICACIÓN TRAS EL PLENO


Tras el paso por el Pleno, la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas modifica su horario límite para el funcionamiento de las terrazas. Para la zona de contaminación acústica alta, las terrazas ya no podrán estar operativas a partir de las 23.30 horas, 30 minutos más de lo establecido en el proyecto inicial. Para las zonas moderadas, el horario se amplía quince minutos, hasta las 23.45 horas. Además, el Pleno municipal ha establecido un plazo de 12 meses para la creación de una comisión de seguimiento de su cumplimiento.


El texto se sometió 45 días a información pública, recibiéndose 214 alegaciones. En total se admitieron 21 propuestas íntegramente y otras 32 de manera parcial. Una de las principales incorporaciones introducidas al proyecto fue que el Ayuntamiento pueda extinguir la autorización de una terraza que se sitúe en el interior de la zona protegida si sus responsables quebrantan la normativa acústica.


Para fomentar las campañas de formación, información y sensibilización, también se ha incorporado la obligación de que las actividades recreativas expongan cartelería en sus accesos recordando a los usuarios que se encuentran en una ZPAE donde se superan los objetivos de calidad acústica. En estos letreros se deberá reflejar que el ruido es molesto y los vecinos tienen derecho al descanso y que está prohibido consumir alcohol en la vía pública.


También se ha incorporado la realización de campañas de inspección para perseguir y sancionar las prácticas incorrectas en la recogida de residuos, evitando, por ejemplo, la práctica de juntar cubos en determinadas ubicaciones, así como la obligación de que el reciclaje de vidrios se realice en recipientes de los establecimientos para evitar el uso de contenedores comunitarios. Para complementar este apartado, el texto recoge aumentar la formación de agentes de Policía Municipal del distrito para que realicen estas inspecciones.


Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris