Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno propone ligar las bases máximas al IPC junto a un aumento anual de 1,5 puntos hasta 2050

lunes, 28 de noviembre de 2022, 21:37 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones planteó este lunes a sindicatos y patronal vincular la evolución de la base máxima de cotización al criterio de revalorización de las pensiones, que es el IPC anual calculado en noviembre, así como un incremento adicional anual de 1,154 puntos entre 2025 y 2050. Dicho incremento iría acompañado también de un aumento de la pensión máxima.


Así lo trasladaron fuentes del Ministerio dirigido por José Luis Escrivá tras una reunión de la Mesa del Diálogo Social sobre Pensiones, en la que el Gobierno ha planteado una propuesta inicial para los dos hitos que quedan para culminar el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


Junto al destope de las bases de cotización máximas y las pensiones más elevadas, la propuesta inicial del Gobierno, ahora sujeta a la negociación con los interlocutores sociales, incluye la extensión moderada del periodo de cómputo de la pensión, que supone la elección de los mejores 28 años de 30 (es decir, se descartan las peores 24 mensualidades), un cambio que se realizaría de manera progresiva, según estas mismas fuentes.


También se incluye la mejora del tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y para los varones cuya carrera de cotización se haya visto minorada tras tener un hijo, en línea con el funcionamiento del complemento de brecha de género. Asimismo, se crea un tratamiento especial para las lagunas de cotización del colectivo de autónomos.


Las fuentes ministeriales subrayaron que este planteamiento es un “punto de partida”, abierto a nuevas aportaciones de la mesa de diálogo social, que se reunirá en los próximos días.


Noticias relacionadas

Amazon abrirá un nuevo centro logístico en Asturias con una inversión de 300 millones

El Sabadell lanza una cuenta online para autónomos sin comisiones y remunerada al 2%

Los contribuyentes pueden acceder a sus datos fiscales desde este martes para la declaración de la renta de 2023

Las solicitudes de patentes europeas españolas crecen en 2023 casi un 7% y alcanzan un máximo histórico, con Cataluña a la cabeza

Prosegur Cash incrementa en un 50% las ventas de Cash Today, su solución de automatización de efectivo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris