Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Justicia niega que las víctimas de trata vayan a tener que denunciar para conseguir permiso de residencia y laboral

lunes, 28 de noviembre de 2022, 20:00 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Justicia negó este lunes que en el anteproyecto de Ley de Trata que prepara el Gobierno se recoja que las víctimas vayan a tener que denunciar su caso para acceder a permisos de residencia y laboral, como ha trasladado el Ministerio de Igualdad.


Fuentes de Justicia informaron a Servimedia de que no es cierto que esta exigencia de denuncia a las víctimas figure en el texto legal que se ha elaborado y que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha dicho que irá al Consejo de Ministros de este martes.


Sánchez se refirió a esta cuestión este lunes, durante un homenaje a la escritora Almudena Grandes. El presidente señaló que la norma que se verá este martes en La Moncloa busca “avanzar en la lucha contra las mafias" contra el tráfico de mujeres y hombres "y sobre todo niñas y niños".


A este respecto, fuentes de Igualdad aseguraron esta jornada que el anteproyecto elaborado "es insuficiente", ya que Justicia no ha aceptado que las víctimas puedan acceder a un permiso de residencia o laboral si no han denunciado su caso.


LEY INTEGRAL


Desde el departamento de Pilar Llop se negó que se vaya a exigir a las víctimas denunciar su caso, al tiempo que indicaron que los pormenores de este aspecto se explicarán cuando la norma sea presentada en el Consejo de Ministros.


El texto elaborado es una ley integral para ayudar a las víctimas de todas las modalidades de trata, lo que incluye no solo a las que son objeto de explotación sexual, sino las que pueden ser objeto de explotación laboral o de prácticas como la mendicidad obligada. Así es como lo contempla el Grupo de Expertos sobre la Lucha contra la Trata de seres humanos (Greta).


La Ley de Trata está siendo elaborada por varios ministerios del Gobierno, entre ellos Justicia e Igualdad, al tiempo que están haciendo aportaciones distintos áreas del Ejecutivo debido a la complejidad de la norma.


En este sentido, Llop creó en marzo pasado un grupo de expertos para preparar este texto legal. El mismo estaba formado por miembros de las diferentes Secciones de la Comisión General de Codificación, dependiente de Justicia, y por representantes de de los ministerios de Interior, Asuntos Económicos y Transformación Digital, Igualdad, Trabajo y Economía Social, Derechos Sociales y Agenda 2030, Hacienda y Función Pública.


Noticias relacionadas

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Albares defiende la entrada de Palestina en la ONU para acabar con el "dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir"

Yolanda Díaz remarca que todos los candidatos vascos "tienen que condenar el terrorismo"

Abascal concluye mañana la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Sánchez mantiene que España reconocerá al Estado palestino aunque sea en solitario

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris