Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comunidad de Madrid concedió en 2021 asistencia jurídica gratuita a casi 79.000 personas, un 14% más que el año anterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de noviembre de 2022, 16:17 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


La Comunidad de Madrid concedió en 2021 el servicio público de Asistencia Jurídica Gratuita a 78.674 personas, un 14,4% más que el ejercicio anterior, según informó este lunes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López.


Según la Memoria 2021, el número de expedientes resueltos en este periodo por la Comisión de Asistencia Jurídica de este órgano, se elevó a 107.585, un 13,2% más que en 2020.


El orden jurisdiccional con mayor número de solicitudes concedidas, denegadas o archivadas fue el Penal, con un 64,1%, seguido del Civil (25,8%), el Social (5,3%) y el Contencioso-Administrativo (4.7%).


De este balance se desprende que el 15,8% (12.446) de los beneficiarios de este servicio público fueron víctimas de casos de violencia contra la mujer. Por su parte, en 2021 se incrementó en un 19% la resolución de peticiones relativas a ciudadanos extranjeros, hasta un total de 53.448.


López informó que “estos datos abundan en el concepto de la Justicia como servicio público, más allá de que además sea un poder que emana del Estado y el valor más relevante de una sociedad democrática” y añadió que el Gobierno regional “tiene una enorme vocación para mejorar todos nuestros programas de tutela, asistencia y orientación”.


Por otra parte, el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita de la Administración autonómica gestionó 7.950 llamadas, atendió presencialmente a 207 personas, recibió 409 encargos derivados del 012 –servicio de información y atención multicanal de la Comunidad de Madrid- y respondió a 2.471 escritos.



Noticias relacionadas

Ayuso agradece al Colegio de Médicos que no secunde la huelga convocada en Atención Primaria y la manifestación del domingo

Alcorcón abre un proceso de participación para que la ciudadanía aporte sus propuestas para el polideportivo del Ensanche Sur

Almeida reconoce el trabajo de Lucio Blázquez, que le ha convertido en “un icono de Madrid”

Mónica García denuncia “trampas y manipulaciones” en los datos de las listas de espera quirúrgicas madrileñas

El PSOE se opone a la ayuda de 100 euros anuales propuesta por Más Madrid para paliar el efecto de la inflación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris