Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Consumo premia 17 proyectos de fomento de estilos de vida saludables y sostenibles

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de noviembre de 2022, 18:09 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Consumo premió este lunes un total de 17 proyectos de “fomento de estilos de vida saludables y sostenibles” con el objetivo de impulsar políticas que “garanticen, además de buenos hábitos para la población general, una salud integral bajo el concepto 'One Health'”.


Así lo defendió el ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su intervención en el acto de entrega de los galardones correspondientes a la XV edición de los Premios Estrategia NAOS, en la que mostró el “compromiso” del Gobierno con el desarrollo de acciones que, en base a la evidencia científica, ayuden a los consumidores a adoptar “las decisiones más saludables para su salud y la del planeta”.


“Las administraciones públicas tenemos el deber de inspirarnos en los consensos de la comunidad científica como brújula de nuestras decisiones. Estamos ante una crisis ecosocial de enorme importancia que no es pasajera ni temporal y tenemos que decidir cómo alimentar suficientemente a los 10.000 millones de personas que seremos en el año 2050”, advirtió.


En este punto, Garzón urgió a “decidir entre dos paradigmas: el de la alimentación como derecho o como mercancía”. “No cabe otra cosa que abordar el debate con contundencia, honestidad y rapidez, porque lo contrario amenaza la propia vida”, sentenció.


Para el ministro, una de las claves para transitar hacia modelos de producción y consumo más saludables y sostenibles es hacer partícipe a la ciudadanía de “la vanguardia del conocimiento científico” en temas de nutrición y alimentación aunque, a veces, esto implique “conflicto”.


Por ello, insistió en la necesidad de dar a conocer la llamada “dieta planetaria” que, en “muchos” de sus principios, “coincide” con la tradicional dieta mediterránea.


“Aumentar la ingesta de hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres o frutos secos y reducir el consumo de alimentos de origen animal y de productos altos en azúcares o sal no sólo es bueno para nuestra salud, también disminuye el impacto ambiental de la alimentación, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y limita el uso de recursos naturales”, espetó.


En paralelo, también hizo hincapié en la protección de las personas “más vulnerables” y, en relación a la infancia, subrayó “el papel de la publicidad en la elección de preferencias alimentarias de los menores”.


A este respecto, recordó que, para “protegerles y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la comunidad científica”, su departamento ha estado “trabajando” en los dos últimos años en la elaboración del real decreto sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida al público infantil.


El objetivo, según reiteró el ministro, es “disminuir la elevada tasa de sobrepeso y obesidad infantil existente en nuestro país” y que, según sus cálculos, “afecta al 40% de los menores españoles”.


PREMIOS


Por lo que respecta a los Premios Estrategia NAOS, se celebran desde 2007 con la finalidad de reconocer y dar “visibilidad” a los programas e iniciativas públicas y privadas que promuevan una alimentación saludable, fomenten la práctica de actividad física regular y combatan la obesidad, en especial, la infantil.


En la XV edición, el jurado decidió conceder un galardón de especial reconocimiento a la Red de Municipios por la Agroecología por ayudar a las administraciones locales a construir sistemas alimentarios sostenibles.


Junto a él, el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Familiar y Comunitario fue concedido a la ‘Red de Centros de Formación para el Consumo: por una educación para el consumo saludable y responsable de alimentos’, de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo del Principado de Asturias.


El Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica Integral de la Actividad Física con Personas Mayores, al ‘Programa integral de actividad física con personas mayores’, del Ayuntamiento de Bilbao; y el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de una Alimentación Saludable en el Ámbito Escolar, al programa ‘Comedores escolares más sanos y sostenibles’, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.


Por su parte, el Premio a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el Ámbito Escolar recayó en el programa ‘Paco y Paca-Pedalea y Anda al Cole y Pedalea y Anda a Casa’, de la Universidad de Castilla-La Mancha; y el Premio en el Ámbito Sanitario se otorgó al ‘Plan Municipal de Hábitos de Vida Saludables de Calvià’, del Ayuntamiento de Calvià (Baleares).


El Premio en el Ámbito Laboral fue al proyecto ‘Actívate y verás: siéntete bien para educar mejor’, del IES María Pérez Trujillo (Canarias); y el Premio a la Iniciativa Empresarial, al ‘Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual. Iniciativas en la mejora de la composición’, de Calidad Pascual, S.A.U.


Noticias relacionadas

La Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid celebra la jornada 'El reencuentro'

Primer fin de semana de febrero con tiempo estable y una “importante” diferencia de temperatura del día a la noche

Vivir en un país violento acorta la vida hasta 14 años, según un estudio

La OMS pretende salvar la vida de 2,5 millones de personas con cáncer de mama hasta 2040

Ciencia asumirá el coste de los nuevos derechos de jóvenes investigadores

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris