Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los letrados de la administración de justicia inician una huelga que podría ser indefinida

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 28 de noviembre de 2022, 18:22 h (CET)

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)


Cerca de 4.000 letrados de la administración de justicia inician este martes una huelga que se extenderá a los días 29, 30 de noviembre de 2022 y 15 y 16 de diciembre, y que podría pasar a ser indefinida a partir de esa fecha.


La huelga está convocada por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (Cnlaj), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (Ainlaj), y Reclamalaj, la Asociación para la reclamación de los derechos profesionales y adecuación salarial de los Letrados de la Administración de Justicia.


Los letrados reclaman la adecuación salarial y esgrimen que llevan "asumiendo nuevas funciones procesales y responsabilidades desde el año 2009 en Juzgados y Tribunales” constituyendo desde entonces los máximos responsables del impulso y funcionamiento efectivo de los juzgados. Sin embargo, denuncian, hasta la fecha dicha responsabilidad y carácter directivo no ha sido remunerado, constituyendo los funcionarios de la Administración del Estado de mayor rango (nivel A1) con una desigualdad salarial de 1.000 euros con respecto a los de la misma clase como jueces y fiscales.


Desde los convocantes del paro se subraya que el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia “está asistiendo a la negativa obstinada del Ejecutivo en plasmar de forma efectiva la adecuación salarial y la negociación colectiva, algo que, recalcan “por Ley General de Presupuestos se reconoció para el colectivo en diciembre de 2020”, después de una lucha colectiva de más de trece años ante distintos organismos, partidos políticos, gobiernos e instituciones.


En opinión de los huelguistas, “la inactividad del Gobierno, de Hacienda y de la ministra de Justicia no hace sino constatar el cumplimiento parcial e insuficiente del Ejecutivo, sine die, del Real Decreto 11/2020 que aprobó los Presupuestos Generales del Estado del año 2020”, que a su juicio reconoció como deuda pendiente del Estado la de abonar esa adecuación retributiva para todo el colectivo de letrados de la administración de justicia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Marruecos celebra la “nueva fase” de las relaciones con España tras el “apoyo al plan de autonomía del Sahara”

Almeida responde a Villacís que el PP "no ha hecho ninguna campaña del barro"

La Fiscalía pide un año de prisión para el hombre que abofeteó a su pareja en TikTok

El CSIC es la primera institución científica española, según el índice de 'Nature'

Sánchez llega a Rabat y se reúne con su homólogo marroquí

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris