Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Biblioteca Nacional recordará en una exposición el perfil intelectual y humano de Antonio de Nebrija

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 27 de noviembre de 2022, 16:34 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La Biblioteca Nacional de España (BNE) organizará hasta el próximo 26 de febrero la exposición ‘Nebrija (1444-1522), el orgullo de ser gramático’, una muestra que descubre el perfil intelectual y humano del primer humanista español en el quinto centenario de su muerte.


La exposición, comisariada por la catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares Teresa Jiménez Calvente, permitirá al público contemplar más de un centenar de obras procedentes de las colecciones de la BNE, que se muestran junto a otras prestadas por una decena de instituciones españoles especialmente para esta conmemoración.


Entre las piezas que se exhiben destacan el Breviario de Isabel la Católica (1451-1501), el magnífico desplegable sobre Jerusalén incluido en el incunable ‘Viaje a Tierra Santa’ de Bernhard von Breydenbach (1440-1497), los manuscritos caligrafiados por el propio Nebrija en sus tiempos de estudiante, la primera edición de la ‘Introductiones Latinae’ y su copia manuscrita por el maestre de Alcántara y la ‘Gramática sobre la lengua castellana’ de 1492.


Del mismo modo, la Fundación Lázaro Galdiano, la Real Academia Española (RAE), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Biblioteca Capitular de Toledo, el Archivo Histórico Nacional, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de América y el Museo de El Prado han contribuido con sus préstamos a la mayor exposición sobre Nebrija que se haya celebrado hasta el momento.


Estas obras invitan a recorrer la España de la época y los centros del saber en los que vivió y trabajó el gramático: Lebrija (Sevilla), su lugar de nacimiento; Salamanca, donde cursó su Bachillerato en Artes y en cuya universidad desarrolló, con el tiempo, la mayor parte de su carrera docente; Bolonia, ciudad que propició su encuentro con Italia y su Humanismo; Coca (Segovia) o Villanueva de la Serena y Brozas en Extremadura, enclaves en los que realizó su labor bajo el amparo de generosos mecenas; y Alcalá de Henares (Madrid), su último destino, en el que contó siempre con el apoyo del cardenal Cisneros y su Universidad.


La exposición se divide en cuatro áreas: Humanismo y Renacimiento, la gran revolución cultural; España en los tiempos de Nebrija. Historia y cultura de una época; La cuenta de mi vida; y El legado de Nebrija: las Introducciones Latinae, los diccionarios y obras póstumas.


Las cuatro giran en torno a la figura del gramático y permiten no sólo conocer a fondo la obra del creador de la primera gramática española, sino también descubrir a un investigador cuya sombra se proyectó sobre Europa, América y Asia y cuya biografía se entrecruza con la de grandes personajes del momento.


En ese sentido, Teresa Jiménez Calvente adujo que Nebrija, “consciente de su valía, habló de tú a tú a los grandes personajes que lo rodearon, desde los Reyes Católicos al gran Cisneros. Por supuesto, también tuvo enemigos poderosos, como el inquisidor Deza”.


La exposición concluye con ‘Nebrija: Estela de las letras’, una experiencia virtual que permitirá a los visitantes vivir en primera persona y de manera inmersiva dos momentos históricos. Por una parte, se recrea el encuentro de Isabel la Católica con el propio Nebrija, que explica a la soberana la razón de ser de su innovadora ‘Gramática sobre la lengua castellana’; y el crucial encuentro de los Reyes Católicos con Cristóbal Colón (1451-1506), que marcaría de forma determinante el futuro de su reino.


Por último, la muestra contará con un catálogo en formato digital que se podrá descargar desde la página web de Acción Cultural Española.


Noticias relacionadas

Comienza el despliegue de los 40 efectivos de Emergencia de Madrid enviados a Turquía

La AEF lanza la IV edición del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

LaLiga denuncia los insultos racistas contra Vinicius ante los Juzgados de Instrucción de Palma

El PP fracasa al pedir en el Congreso que vuelva la caza a los parques nacionales

Acnur atiende a los refugiados sirios en Turquía tras los terremotos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris