Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ciudadanos tacha de “vergonzante” el “bloqueo” de la ley de la ELA

domingo, 27 de noviembre de 2022, 11:33 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


La diputada de Ciudadanos y portavoz de Igualdad de este grupo parlamentario, Sara Giménez, lamentó que “lo más vergonzante” que hay actualmente en el Congreso de los Diputados es el “bloqueo” de la ley de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y exigió que se deje de “paralizar” esta norma.


El pasado 8 de marzo el Congreso de los Diputados aprobó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios el inicio de la tramitación de la proposición de ley presentada en octubre del año pasado por Ciudadanos para garantizar el derecho a una vida digna de las personas con ELA y la de sus familias.


En una entrevista a Servimedia, Giménez lamentó que esta ley se ha prorrogado “26 veces” en la Cámara Baja y alertó de que esta es la forma de que “una ley muera”. En estes sentido, deploró que “no está habiendo apoyo” por parte del PSOE y de Unidas Podemos, del Gobierno de coalición “para que esto se desbloquee”.


Asimismo, destacó que no cree que se esté paralizando esta ley por una cuestión presupuestaria, ya que supondría “el 0,02% del presupuesto”. Giménez aseguró que no es una ley “ideológica”, sino una que “mejora” el país y que es una de las legislaciones “más sencillas de trabajar” porque la apoyan todos los grupos y socialmente “hay un consenso” para que esto se aborde.


“¿Dónde está el problema? No sé en qué están pensando. ¿Ideológicamente no quieren apoyar una cuestión de este tipo y están priorizando otras cosas, ya te digo que es alarmante?”, preguntó la diputada de Ciudadanos, al tiempo que criticó que hay una “insensibilidad muy grande” en este tipo de situaciones.


PERSONAS CON ELA


Con esta ley, según explicó Giménez, Ciudadanos propone que se reconozca el grado de discapacidad “de una manera automática” a las personas con ELA, que también se les reconozca el servicio de transporte, así como que se les conceda un bono social eléctrico porque en un determinado grado de la enfermedad necesitan respiración.


Giménez explicó que las personas con ELA, por el propio proceso de la enfermedad, tienen una “serie de limitaciones” que les hacen “inviable incluso el acceder a una vida digna” y que estas personas suelen tener una esperanza de vida de tres a cinco años. “La gente está muriendo sin poder acceder a los servicios que necesitan”, alertó.


Por todo ello, Giménez esperó que entre los medios de comunicación, las asociaciones y todas aquellas personas que se están moviendo en este aspecto se logre “desbloquear” la leu de la ELA. “Es uno de mis grandes objetivos intentar conseguir este desbloqueo porque no hay justificación política ni social ni económica para no hacerlo”, agregó.


A su juicio, “no tiene sentido” este “bloqueo” y aseguró que esta ley defiende una causa “muy justa” y aborda una “realidad” en la que están muriendo personas y que es “muy doloroso” para las familias tener una persona que por culpa de esta enfermedad tiene una esperanza de vida “muy reducida”. Además, señaló que es “fácil” hacerles la vida “un poquito mejor”.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris