Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 23% de los trabajadores españoles participa en programas de formación frente al 35% de la media europea

domingo, 27 de noviembre de 2022, 11:00 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Sólo un 23% de los trabajadores españoles participa en programas de formación, lejos de la media comunitaria del 34% y muy lejos de algunos países que superan el 50%, como Finlandia, Reino Unido, Eslovaquia, Dinamarca, Estonia o Irlanda.


Así se desprende del reciente Informe España 2022, elaborado por la Cátedra Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas con investigadores de varias universidades, y que, entre otros ámbitos, analiza el mercado laboral desde el punto de vista de la formación.


Según han reflejado las investigadoras Begoña Cueto y Paz Menéndez, de la Universidad de Oviedo, esa baja participación en programas de formación, según los estudiosos, redunda en que más de un 40% de la población no tenga competencias digitales básicas, ligeramente por encima de la media comunitaria, un dato que solo se ha incrementado tres puntos entre 2015 y 2019.


El informe revela también que la proporción de empresas que no detectan necesidades formativas es menor conforme aumenta su tamaño: un 80% en el caso de las que tienen entre cinco y nueve trabajadores; un 23% entre las que tienen entre 250 y 499, y entre las de 500 o más, un 14% se encuentra en esta situación. Además, las autoras del capítulo dedicado a la formación para el empleo aseguran que los contratos en formación no parecen ser utilizados con su fin formativo, sino como una forma de reducir los costes laborales en la contratación.


Noticias relacionadas

Semergen cree que la precariedad de la Atención Primaria explica la "cifra récord" de vacantes de plazas MIR en medicina familiar

Una novia británica elige de damas de honor a las cuatro mujeres con síndrome de Down que cuida

El Papa anima a los seminaristas de Sevilla “a ser mensajeros de la alegría del Evangelio” para ser "sacerdotes cabales"

Una masa de aire ártica provocará un descenso térmico "acusado" en la Península y Baleares

La selección femenina de baloncesto en silla de ruedas estará en los Juegos Paralímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris