Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Médicos españoles crean un modelo de atención rápida de infecciones de transmisión sexual en prostitutas con adicciones

domingo, 27 de noviembre de 2022, 10:43 h (CET)

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)


Un equipo de médicos de las consultas de medicina interna y de VIH del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, con la colaboración del Instituto de Salud Global de Barcelona, han ideado un modelo de cribado y tratamiento rápido de infecciones de transmisión sexual (ITS) entre mujeres que ejercen la prostitución y consumen algún tipo de droga. Para ello, utilizaron un test de amplificación de ácidos nucleicos y una unidad móvil como “punto de cuidado”.


Así lo explicó, en declaraciones a Servimedia, el doctor Jorge Valencia, de la Fundación de Investigación del Hospital Universitario Infanta Leonor, quien reivindicó lo “novedoso” de la intervención propuesta y aseguró que esta estrategia de diagnóstico “rápido” y tratamiento en el mismo día para el caso de ITS “es pionera en España y el mundo”.


El objetivo del trabajo era “acercar” el diagnóstico de las “principales” ITS, esto es clamidiasis, gonorrea y tricomoniasis, a las mujeres que ejercen la prostitución en la calle y “brindarles en ese mismo momento" un tratamiento "oportuno, gratuito y basado en los resultados”, utilizando para ello una unidad móvil sanitaria que se desplaza a dichos entornos.


Valencia puntualizó que las clínicas especializadas en este tipo de enfermedades o los hospitales que realizan este diagnóstico “no llegan a atender a dicha población debido a múltiples factores”, entre los que citó que el estilo de vida de estas mujeres “no les permite obtener y acudir a citas y menos a retornar por los resultados”, así como la ausencia de tarjeta sanitaria en muchos casos, además del “estigma u ocultación” de su actividad o la “poca concienciación de su salud sexual”.


En este contexto, el estudio, llevado a cabo en las inmediaciones del polígono de Marconi (Villaverde, Madrid) a finales del año 2021, se realizó con la intervención de un equipo sociosanitario de calle, perteneciente a una unidad móvil de cribado, y el diagnóstico se obtuvo a partir de una muestra de orina espontánea en 49 mujeres que aseguraron dedicarse a la prostitución en la calle.


LA PRUEBA


Según detalló el especialista, dicha muestra de orina se analizó en una máquina que detecta fragmentos de ácidos nucleicos (NAAT) de “diversos” patógenos, que fue incorporada a la unidad móvil y que permite detectar en 45 a 90 minutos esas tres ITS. Para el caso de tricomoniasis, el diagnóstico tardó 45 minutos y para el caso de gonorrea y clamidia los resultados se obtuvieron en 90 minutos.


Posteriormente, las participantes fueron informadas de los resultados y se les ofreció administrarles en la propia unidad móvil un tratamiento dirigido al patógeno encontrado, “a pesar de estar asintomática o poco sintomática”, según el especialista, que advirtió de que estas enfermedades pueden permanecer “en muchos casos asintomáticas y transmitirse a los contactos sexuales”.


“Si no son tratadas, pueden surgir complicaciones ginecológicas irreversibles”, abundó, para indicar que la persistencia de estas infecciones provoca una inflamación de la mucosa vaginal, lo cual “facilita” la adquisición de la infección por VIH.


En este sentido, puntualizó que en el estudio encontraron que “menos de la mitad de cualquiera de las tres ITS tenían algún síntoma urogenital al momento de la toma de muestra, y todas, a excepción de una participante, recibieron el tratamiento completo en la misma unidad móvil”. Además, los investigadores identificaron una “prevalencia muy alta” de ITS “no diagnosticadas y asintomáticas” entre las mujeres que ejercen la prostitución y consumen drogas.


Esto, a su entender, puede derivar en una “vulnerabilidad” de este colectivo frente a estas infecciones, debido, “básicamente", a que la dependencia a ciertas sustancias ilícitas "las fuerza a negociar o descuidar las medidas de prevención como el uso del preservativo”.


PERFIL


Todas las infecciones por gonorrea y clamidia se produjeron “solo” en las mujeres que ejercen la prostitución y que consumen cocaína y/o heroína. Además, la mitad de ellas tenían tricomoniasis y esta infección fue “mucho más frecuente comparado a las mujeres que no consumían drogas”, según Valencia.


Con respecto al tratamiento que recibieron, administrado por personal sanitario, el especialista precisó que, por las “características” de estas pacientes, con esta pauta de actuación “se evita la brecha entre el diagnóstico, los resultados y la administración del tratamiento”.


“Se impide así que muchas infecciones puedan permanecer sin diagnóstico y se consigue que aquellas diagnosticadas reciban el tratamiento oportuno”, aseveró, para subrayar que el estudio “demuestra” que el cribado de ITS con posterior tratamiento “inmediato” mediante este tipo de pruebas y realizado en una unidad móvil permite “adherir” a las pacientes en la atención de las ITS e “identificar candidatas a otras medidas de prevención del VIH" como es la profilaxis pre-exposición.


El estudio fue presentado en el marco de la 10ª Conferencia Internacional sobre Salud y Atención de Hepatitis en Usuarios de Sustancias, celebrada en Glasgow, y, según el experto, “sirvió de base” para la implementación, en los siguientes meses, del cribado de ITS usando esta misma estrategia en la unidad móvil de reducción del daño que opera en el polígono de Marconi y atiende diariamente a mujeres que ejercen la prostitución y que consumen drogas.


Desde su punto de vista, los resultados “demuestran” que la “descentralización” tanto del diagnóstico como del tratamiento de las ITS en estos grupos en ámbitos no hospitalarios “puede servir” como un modelo de atención “alternativo” para un “subgrupo de mujeres en riesgo de ITS” así como para “cubrir necesidades de salud sexual básicas y necesarias en ese entorno”.


Noticias relacionadas

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

Un oftalmólogo pide “prudencia y responsabilidad” al hablar sobre avances en ceguera sin “evidencia científica”

El Cermi pide impedir que reciban ayudas las empresas que incumplen la reserva de empleo para personas con discapacidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris